Saltar al contenido

Tomillo

19 septiembre, 2018
Tomillo

El tomillo es una pequeña hierba mediterránea muy fácil de cultivar que solo necesita mucha luz solar y muy poca agua. Existen más de 350 especies de tomillo; sus hojas varían desde tonos verdes oscuros a más pálidos y tiene una gran cantidad de pequeñas flores blancas, rosas o lilas.

De entre todas las especies de tomillo existentes, destacan:

  • Para cocinar. El tomillo vulgaris (tomillo común) y el tomillo citriodorus (tomillo de limón).
  • Para fines medicinales. También se suele emplear el tomillo citriodorus junto con el Tomillo zygis (tomillo español) y el tomillo serpyllum (tomillo rastrero).

Usos

Desde hace miles de años, nuestros antepasados usaron el tomillo para multitud de usos. En la época romana por ejemplo, el tomillo era la hierba favorita de los emperadores. El tomillo era asociado con el coraje, la valentía y la fuerza, además de tener varias propiedades curativas como el de prevenir la peste.

Pero, ¿qué beneficios tiene realmente el tomillo? ¿Para qué lo usamos hoy en día?

Sería mucho pedir al tomillo que efectivamente pudiese prevenir la peste. No obstante, si es cierto que uno de los compuestos químicos que se encuentra en el tomillo (el timol) es un poderoso antiséptico.

Además, es una excelente fuente de vitamina C (75% del valor diario recomendado), vitamina A (27%), hierro (27%), cobre y manganeso (24%), fibra (16%), y también contiene calcio, fósforo, potasio y zinc (entre otros).

Por tanto, se puede confirmar que el tomillo si tiene propiedades beneficiosas y por ello hoy en día se sigue utilizando ampliamente en, por ejemplo, enjuagues bucales, desinfectantes de manos y medicamentos para combatir el acné; pero también para acompañar a nuestros platos de comida. Es raro ir a un supermercado y no encontrar ningún producto de higiene o belleza que no contenga tomillo, o ir a un restaurante y que no haya ningún plato en la carta que no venga acompañado de tomillo.

Usos medicinales del tomillo:

  • Ungüento para evitar infecciones por cortes.
  • Artritis
  • Malestar estomacal
  • Gastritis
  • Diarrea y gases intestinales
  • Aumentar el flujo de orina
  • Estimulante de apetito

Se debe de tener en cuenta de que en algunos casos aún no hay pruebas suficientes que demuestren que el tomillo es realmente efectivo para tratar algunas condiciones en las que se sigue empleando hoy en día, como son las infecciones de garganta, la alopecia, bronquitis, tos, mal aliento, infecciones de oído, dolor de garganta, etc.

Otros usos incluyen:

  • Como aromatizante en licores y aceites
  • Para elaborar perfumes.
  • En jabones y cosméticos.

Efectos secundarios

Se considera el tomillo un ingrediente bastante seguro que no suele producir ningún efecto secundario o, en caso de producirse, suelen ser leves y poco frecuentes:

Si se consume en cantidades normales:

Si se aplica sobre la piel:

  • Irritación

En cualquier caso, se debe de tomar precauciones en mujeres embarazas o en periodo de lactancia, en personas que tengan alergias a plantas similares, o en niños.

Semillas de tomillo

No hay muchas plantas que sean más fáciles de hacer crecer en casa que el tomillo (a excepción de los cactus). Si vives en una ciudad con calor y soleada, entonces tienes todo lo que necesitas para hacer crecer tomillo en casa. Sigue este enlace para comprar semillas de tomillo.

Quizás el proceso más complicado sea hacer germinar las semillas; aunque una vez conseguido, mantener tomillo vivo es realmente sencillo.

  1. Preparar una maceta con tierra preferiblemente a final de invierno.
  2. Colocar las semillas encima de la tierra y recubrir ligeramente con más tierra (no más de 1 cm).
  3. La temperatura ideal es de 20ºC y regamos muy ligeramente, para evitar la humedad excesiva pero también la sequedad durante varios días seguidos.
  4. La germinación de las semillas puede durar entre 2 semanas y 5 semanas.
  5. Se podrá colocar el tomillo a pleno sol o transplantarlo una vez mida 15 cm de alto.