Dietas
¿Qué entendemos cuando hablamos de dietas?
Aunque el significado del término dieta corresponde con la comida y bebida que una persona consume diariamente así como sus circunstancias físicas y mentales relacionadas con la alimentación; cuando nos referimos a ‘dietas’ inmediatamente pensamos en un régimen de pérdida de peso desagradable.
Consideraciones importantes a tener en cuenta antes de empezar una dieta
Si esta planeando someterse a una dieta para perder peso, es importante que tenga en cuenta que aunque existen multitud de dietas sanas para adelgazar (algunas con resultados muy rápidos), todas ellas requieren cierta capacidad de sacrificio para poder cumplirlas correctamente y obtener los resultados deseados.
No existen milagros ni secretos a la hora de perder peso. Las dietas consisten en comer menos y/o mejor, sometiendo al cuerpo a un déficit kilocalórico que resulta en la reducción más o menos rápida de la grasa del cuerpo hasta llegar al peso o imagen deseada. La fuerza de voluntad junto con el ejercicio físico y una dieta sana supervisada por un nutricionista son el único método efectivo y más o menos saludable (dependiendo de varios factores como el tipo de dieta, la duración de la misma, etc.) que existe para perder peso sin pasar por la cirugía.
Objetivo de las dietas
El objetivo de todas las dietas que explicaremos detalladamente a continuación tienen como objetivo reducir las kcal diarias del que se somete a ella para que pueda perder peso sin pasar excesiva hambre.
¿Porqué el metabolismo es tan importante a la hora de perder peso? ¿Cómo puedo acelerar mi metabolismo?
Un metabolismo rápido es un cuerpo capaz de quemar calorías mucho más rápidamente que otros.
No todas las personas heredan el mismo metabolismo. Las mujeres tienden a quemar menos calorías que los hombres, incluso en reposo. Y, para la mayoría de las personas, el metabolismo se ralentiza paulatinamente a partir de los 40.
No obstante, hay otras maneras de mejorar su metabolismo.
Trabajar la musculatura
Incluso en reposo, su cuerpo quema calorías constantemente. Ese consumo tanto en reposo como al realizar una ejercicio físico es mucho mayor en aquellas personas que tienen más masa muscular. Cada kilogramo de músculo requiere aproximadamente 12 calorías al día sólo para sostenerse a sí mismo, mientras que cada kilogramo de grasa sólo necesita 4 calorías diarias.
Intensificar el ejercicio físico
La actividad física aeróbica no favorece el aumento de la masa muscular pero acelera su metabolismo en las horas posteriores al entrenamiento. A su vez, el ejercicio de alta intensidad requiere más energía que entrenamiento de intensidad media o baja.
Beber agua
El cuerpo humano necesita agua para procesar las calorías. Un cuerpo deshidratado conlleva a un metabolismo más lento.
Bebidas energéticas
Las bebidas energéticas contienen algunos ingredientes que pueden acelerar su metabolismo. La cafeína (componente principal de estas bebidas), potencia la cantidad de energía que el cuerpo requiere para su funcionamiento. Se recomienda su uso con precaución, ya que estas bebidas también pueden causar problemas como la hipertensión arterial, ansiedad, problemas de sueño, u otros efectos adversos en algunas personas.
Comer más frecuentemente
Comer grandes comidas con muchas horas de por medio entre ellas ralentiza el metabolismo. Comer pequeñas comidas cada 3 o 4 horas puede ayudar a perder peso.
Dale sabor a tus comidas
Los alimentos picantes contienen sustancias químicas naturales que pueden aumentar su tasa metabólica.
Consuma proteínas
Su cuerpo quema muchas más calorías para digerir la proteína que a la hora de hacerlo con las grasas o hidratos de carbono.
Café Negro
Aunque se deba tomar con moderación, el café aumenta a corto plazo la tasa metabólica.
Té verde
El té ofrece beneficios similares al de la cafeína, permitiendo acelerar el metabolismo durante un breve periodo de tiempo.
Evitar las dietas muy estrictas
Aquellas dietas que implican comer menos de 1.200 kcal diarias (si es mujer) o 1.800 kcal diarias (si es hombre) son perjudiciales para cualquier persona con la intención de acelerar su metabolismo. Aunque esas dietas pueden ayudarle a perder peso, también le harán perder masa muscular y, por tanto, también ralentizará su metabolismo. Tenga en cuenta que un cuerpo menos pesado gana peso más fácilmente que antes de perderlos.
Tipos de Dietas
- Dieta de la piña
- Dieta disociada
- Dieta mediterránea
- Dieta de los puntos
- Dieta cetogénica
- Batidos para adelgazar
- Dieta vegana
- Dieta depurativa
- Dieta para engordar
- Dieta de la manzana
- Dieta proteica
- Dieta Scardale
- Dieta Dukan
- Dieta Atkins
- Dieta Pronokal
- Dieta vegetariana
- Dieta para diabéticos
- Dieta para bajar el colesterol
- Dieta del limón