Acné

3

El acné es una erupción cutánea inflamatoria que afecta a la mayoría de las personas que pasan por la pubertad en las sociedades industrializadas. Se puede, sin embargo, padecer a otras edades. El acné más común se desarrolla en la piel de la cara, el pecho y la espalda.

Debido a que el acné se produce normalmente durante una época de cambios físicos y psicológicos, son frecuentes los casos de depresión o aislamiento social como consecuencia de padecer acné. El acné severo no tratado a tiempo puede conducir a cicatrices difíciles de tratar.

Algunas mentiras sobre el acné.

  • El acné no es el resultado de la falta de higiene o lavado frecuente.
  • El acné no es causado por el consumo de comida ‘basura’ o ‘rápida’.

Causas del Acné

Existen cuatro causas principales por las que se padece acné:

  1. Desbalance hormonal.
  2. Células muertas de la piel.
  3. Poros obstruidos.
  4. Bacterias.

El estrés, ciertas comidas y algunos medicamentos no causan acné, pero si pueden empeorar los síntomas.

Las áreas en las que el acné suele aparecer contienen glándulas sebáceas. Estás glándulas, conectadas a los folículos pilotos, segregan una sustancia aceitosa (sebo) para lubricar el cabello y la piel. Cuando su cuerpo produce una cantidad excesiva de sebo o de células muertas de la piel, ambas pueden acumularse en los folículos pilosos. Ellos forman un tapón suave creando un ambiente donde las bacterias pueden prosperar. Si el poro obstruido se infecta con bacterias, resulta en acné.


Tratamiento

» El tratamiento habitual prescrito para casos leves y moderados de acné es el denominado tratamiento tópico. Este se aplica externamente, directamente sobre la superficie de la piel afectada o, simplemente, en cada grano. Las sustancias que componen los tratamientos tópicos son:

  • El ácido salicílico, solo o en combinación con SD Alcohol 40. Muy eficaz contra los puntos negros y blancos. Este ácido también sirve para disminuir el desprendimiento de las células alrededor de los folículos pilotos, actuando así de forma preventiva contra una de las causas del acné.
  • El peróxido de benzoilo, eficaz contra el acné mediante la reducción de la producción de aceite.
  • Resorcinol, efectivo contra el acné.
  • Azufre, elimina puntos negros y espinillas.

En cualquier caso, cualquier droguería o farmacia cuenta con una amplia gama de productos eficaz contra el acné leve, pero requieren ser usados durante varios meses.

tipos-acne

» Para casos de acné severo se utiliza el denominado tratamiento sistémico, compuesto por antibióticos sistémicos (minociclina, eritromicina, tetraciclinas y clindamicina). Este tratamiento suele durar entre 3 a 6 meses. Los retinoirdes sintéticos (isotretinoína) suelen curar a casi todos los pacientes afectados por acné severo.

» En casos de acné muy severo se combina el tratamiento sistémico con el tratamiento quirúrgico; realizando drenajes de quistes o la eliminación de los comedones en aquellos pacientes que sea necesario.

Compartir.

3 comentarios

  1. Hola mi nombre es federico. Quisiera saber si es acné o sarna, hubieron unos días que me desperté con calor y una picazón en el pecho, hombro y espalda; por inercia me he rascado y me quedaban tipo lo mas parecido a granitos colorados, pero a su vez desaparecía rápidamente. Que es lo que sería?

    • Hola Federico,
      La patología de la piel es muy extensa y el diagnóstico es clínico. Con esa descripción se podrían incluir muchos diagnóstico diferentes; en cualquier caso, parece que no se trata de acné. ¿Ha estado en contacto con alguien que sí padece sarna?
      Para ayudarle es necesario poder ver las lesiones descritas, por lo que debe acudir al médico.

  2. Hola mi nombre es Diana, sufro de acné pero quiero saber si es acné o rosacea ya que tiene el mismo aspecto de los granitos he estado tomAndo vitamina a pero creo que no funciona, ácido retinoico y muy poco, inclusive maquillaje especial para acné pero a veces nada y me brioso por todo, que debo hace, a veces es algo frustrante ya que me deprime ver mucho algunas veces mi rostro con granitos y muy rojos

Dejar un comentario