Saltar al contenido
Deprax

El fármaco Deprax es el nombre comercial más conocido de un tipo de medicamento llamado Trazodona. Desyrel, Oleptro, Thombran o Beneficat son otros nombres de marca de este medicamento.

Descubierto y desarrollado en Italia en 1961 y aprobado para su uso desde 1982, la Trazodona se toma oralmente mediante tabletas y se suele encontrar en farmacias en concentraciones de entre 50 mg y 300 mg.

Cómo funciona

El Deprax es un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS). En otras palabras, es un antidepresivo que funciona aumentando la cantidad de serotonina, un neurotransmisor que se encuentra en el cerebro y que es el responsable de garantizar una correcta función mental.

Usos

El Deprax es usado principalmente para tratar síntomas de depresión, aunque también es utilizado para el tratamiento de comportamientos agresivos, la agorafobia y el síndrome de abstinencia a la cocaína (drogas).

Otros usos del Deprax incluyen:

En cualquier caso, su médico podría no recomendarle el uso de Deprax para las condiciones antes mencionadas y viceversa (recomendar su uso para otras condiciones no mencionadas). Eso depende de muchos factores, entre los que están, por ejemplo, si el paciente toma otros medicamentos. Tenga en cuenta que la Trazodona tiene interacciones con el alcohol, antipsicóticos, hipnóticos, sedantes, ansiolítcos y antihistamínicos.

Debe de tener en cuenta de que existen multitud de fármacos y corresponde únicamente al profesional de salud que le corresponda el analizar si el Deprax es la mejor alternativa para usted.

Dosis

Debido a las características de este fármaco y sus múltiples usos, no es un medicamento que pueda adquirirse sin receta en España ni que tenga unas dosis genéricas recomendadas.

Cada paciente recibirá una dosis individualizada de Deprax en función de varios factores entre los que se incluyen la edad del paciente, la afección médica que se está tratando y otras condiciones a tener en cuenta (alergias, problemas cardíacos, insuficiencia renal, etc).

En cualquier caso, las recomendaciones básicas relacionadas con las dosis de Deprax incluyen:

  • Empezar con las dosis más bajas posibles, y luego ir subiendo gradualmente en función de la respuesta del paciente al tratamiento.
  • En caso de que el paciente sufra somnolencia extrema al tomar Deprax, la dosis se tomará antes de acostarse.
  • Es importante no dejar de tomar Deprax hasta finalizar el tratamiento según lo recomendado por su médico aunque la condición que se este tratamiento pueda haber desaparecido.
  • Tomar este medicamento junto con comida y/o refrigerio para facilitar su absorción.
  • Tomar las dosis recomendadas siempre a la misma hora para mantener los niveles sanguíneos deseados.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes del Deprax incluyen (entre otros):

En cuanto a los efectos secundarios más graves generalmente relacionados con alergias o sobredosis, incluyen:

  • Dolor en el pecho
  • Fiebre
  • Urticaria
  • Palpitaciones cardíacas
  • Dificultad para respirar
  • Falta de coordinación o desmayos
  • En algunos hombre, priapismo (erección continua y dolorosa sin deseo sexual).

Generalmente, no se recomienda prescribir este medicamento a ningún menor de 18 años de edad. Esto es debido a que según algunos estudios clínicos, una pequeña cantidad de niños, adolescentes y adultos jóvenes de hasta 24 años con depresión u otras enfermedades mentales tuvieron tendencias suicidas al tomar Deprax.