La xerostomia, más conocida como boca seca, es una condición que resulta por una disminución del volumen de saliva en la boca.
La boca seca o xerostomia afecta aproximadamente al 10% de todas las personas y tiende a ser más frecuente en las mujeres que en los hombres. Los trastornos de producción de saliva afectan más habitualmente a personas mayores y/o personas que toman fármacos con frecuencia.
Propiedades de la saliva
Las propiedades lubricativas de la saliva proporcionan comodidad y ayudan a proteger los tejidos bucales contra las úlceras, llagas y otros movimientos de fricción que acompañan a la alimentación y el habla.
La saliva también neutraliza ácidos y ayuda a defenderse contra las caries y las amenazas bacterianas, virales o fúngicas.
Cuando la cantidad de saliva es insuficiente, todas estas funciones pueden deteriorarse.
Síntomas de la boca seca
Los signos y síntomas de la xerostomia pueden incluir:
- Sequedad en la boca.
- Sed frecuente, especialmente por la noche.
- Mal aliento.
- Inflamación y fisuración de los labios.
- Infecciones fúngicas en la boca más frecuentes, como las aftas.
- Dolor de lengua.
- Úlceras en la lengua.
- Enfermedad de las encías, caries y placa dental más frecuente.
- Problemas al hablar o tragar y masticar.
- Infección de las glándulas salivales.
- Dolor de garganta.
- Ronquera.
- Secreciones nasales secas.
Causas de la xerostomia
- Medicamentos. Muchos fármacos, incluidos los de venta libre, tienen como efecto secundario el producir esta condición.
- Envejecimiento. El proceso de envejecimiento no necesariamente causa sequedad en la boca; sin embargo, las personas mayores son más propensas a tomar medicamentos que pueden causar sequedad bucal, y también a padecer enfermedades que pueden causar xerostomía.
- Terapia contra el cáncer. Los fármacos de quimioterapia pueden cambiar la naturaleza de la saliva y la cantidad producida.
- Daño en el nervio. Una lesión o cirugía que cause daño a los nervios en el área de la cabeza o cuello pueden resultar en boca seca.
- Otras enfermedades. El síndrome de Sjogren, Alzheimer, el SIDA, la diabetes, entre muchas otras, pueden producir esta condición.
- Roncar y respirar con la boca abierta.
- El consumo de tabaco.
- El consumo de metanfetamina.
Tratamiento
El tratamiento para combatir la xerostomia depende la causa. Si se encuentra una causa subyacente, se suelen poder tomar medidas que consiguen minimizar sus síntomas.
- Medicamentos. Si se piensa que es causada por un medicamento, su médico alterará la dosis o le prescribirá otro fármaco.
- Estimulación de la producción de la saliva mediante medicamentos.
- La humedad. Un humidificador puede agregar humedad a un dormitorio y ayudar a reducir los síntomas de sequedad bucal.
- Evitar fumar y reducir el consumo de alcohol.
- Evitar tomar alimentos o bebidas azucaradas o ácidas, alimentos secos, comidas picantes, y bebidas excesivamente calientes o frías.
- Respirar a través de la nariz y no por la boca.
- No utilizar prótesis dentales durante el sueño.
- Limitar el consumo de cafeína.
- Beba agua regularmente.
- No utilice enjuagues bucales que contengan alcohol.
Si todos estos remedios no mejoran los síntomas, consulte con su médico; la xerostomia podría estar producida por un problema de salud subyacente.
Que especialista hay que visitar en caso de xerostomia