Enantyum

Dexketoprofeno

Enantyum es una marca internacional de un medicamento cuyo nombre genérico se conoce como dexketoprofeno. El dexketoprofeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) utilizado para el tratamiento del dolor leve a moderado como el dolor muscular, la dismenorrea dolorosa o el dolor de muelas.

Fórmula química Dexketoprofeno
Fórmula química del Dexketoprofeno

Aunque también se emplea para combatir el dolor en algunos postoperatorios, sus principales usos son los 3 anteriores mencionados. En cualquier caso, no se utiliza el Enantyum para tratar el dolor de cabeza como lo hacemos con otro antiinflamatorio como es el ibuprofeno.

Diferencias con el ibuprofeno

Básicamente, el Enantyum es un medicamento antiinflamatorio que actúa más rápidamente pero igual de eficaz que muchos otros de su clase como lo es el ibuprofeno. No obstante, al tener posibles efectos secundarios más considerables, el Enantyum se emplea para dolores musculoesqueléticos y dentales y no debe tomarse sin prescripción médica.

Antes de iniciar un tratamiento con Enantyum

Debe de tener en cuenta que algunas personas no pueden tomar este medicamento:

  • Si se es menor de 18 años de edad.
  • Las personas con reacciones alérgicas a cualquiera de los ingredientes que están presentes en el Enantyum, al ácido acetilsalicílico u a otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
  • Personas que padecen ciertas condiciones clínicas como asma, rinitis alérgica aguda, urticaria, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, úlcera péptica, etc, o si tiene alguna insuficiente cardíaca grave.
  • Si esta embarazada o en periodo de lactancia.

Para más información sobre si es apto para tomar Enantyum, no dude en consultar con su médico. Tenga en cuenta que aunque pueda llegar a tomar este fármaco, podría tener que hacerlo con mucha precaución si, por ejemplo:

Por otro lado, recuerde que:

  • Los efectos secundarios son más probables en personas mayores.
  • Algunos efectos secundarios incluyen la posibilidad de sufrir mareos o somnolencia. Pida consejos a su médico ya que la toma de este fármaco podría afectarle ligeramente para conducir.
  • Si es usted una mujer con problemas de fertilidad, el Enantyum podría afectarle negativamente.
  • Debe informar a su médico, dentista o farmacéutico si está tomando algún otro medicamento además de Enantyum. Existen medicamentos que no pueden tomarse juntos o cuyas dosis deben verse modificadas.

Cómo tomar Enantyum

Tome Enantyum exactamente como se lo ha prescrito su médico. Las dosis que necesita dependerá del tipo, severidad y duración de su dolor. Las dosis recomendadas son generalmente de una 1 tableta o sobre (25 mg) cada 8 horas, con no más de 3 dosis diarias (75 mg).

Aunque el Enantyum puede presentarse en varios formatos (tabletas, sobre, gel, etc), si su médico le recomienda por ejemplo el formato de las tabletas, lo ideal es ingerirlas junto a una cantidad adecuada de agua y preferiblemente durante las comidas para reducir los riesgos de efectos secundarios. No obstante, tomarlo con el estómago vacío puede ser recomendable en caso de dolores fuertes ya que actúa de manera más rápida.

En caso de que se le olvide tomar una pastilla, no decida tomar una dosis doble para compensar la pastilla olvidada. Tome una tableta en cuanto se acuerde y luego siga con la dosis especificada por su médico (por ejemplo: la siguiente pasadas 8 horas).

Te recomendamos leer este artículo:  Píldora del día después

En caso de dudas, siempre consulte con su médico o farmacéutico.

Posibles efectos adversos

Al igual que en el resto de medicamentos, al tomar Enantyum algunas personas pueden padecer efectos secundarios. A continuación enumeramos los efectos secundarios según la probabilidad con la que ocurren:

Efectos secundarios comunes:afecta a entre 1 de cada 10 a 1 de cada 100 personas
Efectos secundarios poco frecuentes:afecta a entre 1 de cada 100 y 1 de cada 1000 personas
Efectos secundarios raros:afecta a entre 1 de cada 1000 y 1 de cada 10000 personas
Efectos secundarios muy raros:afecta a menos de 1 de cada 10000 personas
  • Efectos secundarios comunes:
    • Náuseas y/o vómitos, dolor de estómago, diarrea, problemas digestivos (dispepsia).
  • Efectos secundarios poco frecuentes:
    • Sensación de vértigo, mareos, somnolencia, nerviosismo, dolor de cabeza, palpitaciones, enrojecimiento, problemas estomacales, estreñimiento, boca seca, flatulencia, erupción cutánea, cansancio, dolor, sensación febril y temblores, etc.
  • Efectos secundarios raros:
    • Úlcera péptica, perforación de úlcera péptica o hemorragia, desmayos, presión arterial alta, respiración lenta, retención de líquidos, hinchamiento periférico, acné, hiperhidrosis, pérdida de apetito, erupción cutánea con picazón, dolor de espalda, insuficiencia renal aguda, hepatitis, etc.
  • Efectos secundarios muy raros:
    • Reacción anafiláctica, llagas abiertas en la piel, en la boca en los ojos y en las áreas genitales, hinchazón de la cara o labios y garganta, disnea, dificultad para respirar, presión arterial baja, visión borrosa, tinnitus, sensibilidad a la luz, neutropenia (déficit de glóbulos blancos), trombocitopenia (menos plaquetas en sangre), etc.

En caso de creer padecer algún síntoma antes mencionado, si este se agrava, o si nota que sufre un efecto secundario no mencionado aquí, no dude en consultar con su doctor o farmacéutico.

Cómo almacenar Enantyum

  • Mantenga este fármaco lejos del alcance y la vista de los niños.
  • No utilice este fármaco si la fecha de caducidad ha pasado. La fecha de vencimiento hace referencia al último día del mes mencionado.
  • No almacenar a más de 30ºC
  • Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que desee tirar.
Etiquetas

Te recomendamos leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría interesarte

Close
Close