Colitis

1

¿Qué es la colitis?

La colitis es una inflamación del revestimiento interno del colon y puede estar asociada con diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal y sangre en las heces. Esta inflamación puede ser debida a una variedad de razones, incluyendo las siguientes:

  • Infección
  • Pérdida del suministro de sangre al colon
  • Enfermedad inflamatoria del intestino, e invasión de la pared del colon con células blancas de la sangre linfocítica o colágena.

Anatomía del colon

El colon o intestino grueso, es un tubo hueco muscular que procesa productos de desecho de la digestión en el intestino delgado, elimina el agua y, finalmente, elimina los restos como heces (material fecal) a través del ano. El colon se encuentra dentro de la cavidad abdominal, el saco que contiene el intestino.

El colon está rodeado de muchas capas de tejido. La capa más interna de la mucosa del colon es la que entra en contacto con los productos de desecho de la digestión. La mucosa absorbe el agua y los electrolitos de nuevo hacia los vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la superficie en la submucosa. Estos están rodeados por una capa circular de músculos longitudinales que recorren todo el colon. Los músculos trabajan juntos para ayudar rítmicamente a exprimir residuos líquidos desde el ciego a través de toda la longitud del colon. El agua se elimina gradualmente, convirtiendo los residuos en feces formadas, de modo que se excreta fuera del ano en forma sólida.

El colon enmarca los órganos dentro del peritoneo y sus segmentos se nombran en función de su ubicación.

  • El colon ascendente se inicia en el ciego y surge de la parte inferior del abdomen derecho cerca del hígado.intestino-grueso
  • A continuación el colon hace un giro brusco a la izquierda llamado el ángulo hepático (hígado hepático), y se le conoce como el colon transverso, ya que hace su camino hacia el cuadrante superior izquierdo del abdomen, cerca del bazo.
  • Hay una otra parte llamada colon descendente, ya que se extiende desde el cuadrante superior izquierdo al cuadrante inferior izquierdo del abdomen.
  • Cuando se desciende hacia la pelvis, se le conoce como el colon sigmoide.
  • Los últimos centímetros del colon son conocidos como el recto.
  • El ano es la porción final del colon.

¿Cuáles son las causas (tipos) de colitis?

La palabra colitis describe la inflamación del colon (col = colon + itis = inflamación). Mientras que muchas causas de la inflamación del colon pueden ser autolimitantes y pueden ser tratados con dieta y observación, es importante determinar por qué se ha producido la inflamación, debido a la posibilidad de un diagnóstico más grave.

Colitis infecciosa

Muchas bacterias residen en el colon; que viven en armonía con el cuerpo y no causan síntomas. Sin embargo, algunas infecciones pueden resultar si un virus, bacteria, o parásito invaden el intestino delgado y/o grueso.

Bacterias más comunes que causan colitis comunes incluyen:

Campylobacter, Shigella, E.Coli, Yersinia y Salmonella.

Estas infecciones suelen ocurrir debido a que el paciente ha comido alimentos contaminados. Los síntomas pueden incluir diarrea con o sin sangre, calambres abdominales y deshidratación por la pérdida de agua debido a las numerosas evacuaciones líquidas. Otros órganos también pueden ser afectados por la infección o las toxinas que las bacterias pueden producir.

Clostridium difficile, comúnmente como C.Difficile, es una causa de la colitis bacteriana que a menudo se produce después de que a una persona se le haya recetado un antibiótico o haya sido hospitalizado. C.Difficile se encuentra en el colon de las personas sanas y coexiste con otras bacterias “normales”. Pero cuando se prescriben antibióticos, las bacterias sensibles en el colon pueden ser destruidos, lo que permite a la clostridium a crecer sin control, causando colitis. Membranas irregulares se forman a lo largo de la mucosa del colon y algunos profesionales de la salud se referirán a la colitis por C.Difficile como colitis pseudomembranosa. La bacteria también se encuentra en muchas superficies en el hospital (barandillas, baños, y estetoscopios) y la infección se transmite de persona a persona. Por desgracia, esta infección se está volviendo más común fuera del entorno hospitalario y la gente puede desarrollarla sin exposición a antibióticos o a un centro médico.

A nivel mundial, la infección parasitaria más común que causa la colitis es la llamada Entamoeba histolytica. Se adquiere por beber agua infectada y también se puede transmitir de persona en persona a causa de la falta de saneamiento e higiene.

Colitis isquémica

El colon puede ser considerado como un músculo hueco. Se requiere un suministro normal de la sangre para llevar oxígeno y nutrientes al músculo para funcionar normalmente. Cuando el colon pierde su suministro de sangre y se vuelve isquémica, puede inflamarse. La isquemia o falta de riego sanguíneo provoca la inflamación del colon que lleva al dolor, fiebre y diarrea (evacuaciones intestinales podrían contener sangre).

  • Como una persona envejece, las arterias que suministran sangre al colon gradualmente más estrechas pueden causar colitis isquémica. Los factores de riesgo para el estrechamiento de las arterias son los mismo que la enfermedad cardíaca aterosclerótica, enfermedad arterial periférica (PAD), e incluyen la diabetes, presión arterial alta, el colesterol alto y el tabaquismo.
  • La isquemia puede ser causada por la presión arterial baja o anemia (recuento bajo de glóbulos rojos), lo que puede disminuir el aporte de oxígeno al colon.
  • El suministro de sangre al colon puede verse comprometida cuando los vasos sanguíneos se obstruyen mecánicamente, por ejemplo por una torsión del intestino (vólvulo) o una herniación del colon a través de aberturas en la pared del abdomen (una hernia encarcelada).

Enfermedad inflamatoria intestinal

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son los dos tipos de enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) que da lugar a colitis.

La colitis ulcerosa siempre comienza en el recto pudiendo extenderse al resto del colon, moviéndose desde el recto hasta el colon sigmoide, descendente, transversal, y, finalmente, el colon ascendente. Se considera una enfermedad autoinmune y los síntomas incluyen dolor abdominal y evacuaciones diarreas sanguinolentas.

La enfermedad de Crohn puede ocurrir en cualquier parte del tracto gastrointestinal (GI), incluyendo el esófago, estómago, intestino delgado y colon. En la enfermedad de Crohn puede haber segmentos anormales del tracto GI intercalados con segmentos normales.

colitis

Colitis microscópica

Hay dos tipos de colitis microscópica, la colitis colágena y la colitis linfocítica. Tanto la colágena o linfocítica (un tipo de glóbulo blanco) se infiltran en las capas de la pared del colon, probablemente resultado de una inflamación. Esta es una enfermedad poco frecuente y puede ser una enfermedad auto-inmune. La diarrea a menudo es acuosa, y no hay sangre en las heces.

Colitis alérgica en lactantes

En los bebés menores de un año de edad, la colitis es a menudo debido a las alergias a la leche de vaca o de soja. La colitis alérgica puede aparecer en los bebés alimentados con leche materna, donde las madres beben leche de vaca y pasan esa proteína a través de su leche materna.


¿Cuáles son los síntomas de la colitis?

La inflamación del colon hace que las capas musculares realicen espasmos intermitentes y causen dolor de tipo cólico o como calambre, que va y viene. El dolor por lo general se encuentra en el vientre bajo, pero se puede sentir en cualquier lugar a lo largo del curso del colon. Dado que los músculos no se contraen dentro de un patrón normal y el contenido del colon se mueve a través del colon rápidamente, hay poco margen para que el agua se reabsorbe. Esto conduce a la diarrea acuosa. Si el revestimiento del colon se inflama y se rompe, puede aparecer sangre. En la colitis ulcerosa, úlceras pequeñas forman y son la causa de la hemorragia.

Con colitis, particularmente colitis involucrando el colon distal (recto y colon sigmoide), el dolor es a menudo creciente y precede a una disposición diarreica. Después de detectar, el dolor puede desaparecer, pero luego regresa con el próximo episodio de diarrea.

Dependiendo de la causa de la colitis, otros sistemas de órganos en el cuerpo pueden estar involucrados y producir síntomas. Puede haber fiebre, escalofríos, malestar general, fatiga y deshidratación. Los síntomas de la deshidratación incluyen debilidad, mareo, y la disminución de la producción de orina.

La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune y puede haber síntomas asociados fuera del colon. Estos puede incluir hinchazón de las articulaciones, inflamación del ojo (iritis), aftas en la boca (úlcera aftosa), y las inflamaciones de la piel (pioderma gangrenoso).


¿Cuándo debería llamar a mi médico acerca de la colitis?

La diarrea es un síntoma común de la colitis. Suele ser autolimitada y se resuelve por su cuenta incluyendo descansos y una dieta de líquidos claros. Sin embargo, si la diarrea persiste por más de tres semanas, si hay sangre en las heces, o la persona tiene signos de deshidratación, se debe obtener atención médica.

La sangre en las heces no es normal y siempre debe ser evaluado. Las causas comunes de la sangre en las heces incluyen hemorroides; sin embargo, otras causas de sangrado necesitan ser investigadas. La colitis no es la única causa del sangrado rectal. Otras causas incluyen la enfermedad diverticular del colon (diverticulitis), pólipos en el colon, fisuras anales, y el cáncer.

  • La diarrea crónica puede conducir a la deshidratación, y si es lo suficientemente grave, la deshidratación puede requerir tratamiento con fluidos. Los síntomas de la deshidratación pueden incluir:
    · Mareo (vértigo), especialmente al cambiar de posición de sentado a acostado o ponerse de pie (hipotensión ortostática).
    · Debilidad, boca seca, ojos secos, y disminución de la producción de orina.
  • Fiebre alta asociada con la diarrea puede ser una señal de advertencia de que una infección importante puede estar presente.
  • El dolor abdominal no es normal, y mientras la diarrea puede estar asociada aveces con calambres, la presencia de aumento del dolor abdominal requiere la necesidad de buscar atención médica inmediata.
Compartir.

1 comentario

Dejar un comentario