Se conoce como tensión arterial a la presión creada por el corazón sobre los vasos sanguíneos cuando este ejerce una fuerza que empuja la sangre a través de sus arterias al resto de su cuerpo y cuando descansa entre latidos.
¿A qué corresponden los números que figuran cuando se mide su tensión arterial? Entenderlo es esencial para poder identificar la presión arterial alta o hipertensión, y prevenir complicaciones de salud.
Presión arterial sistólica
Cuando el corazón se contrae o late (empuja la sangre al resto del cuerpo), crea una presión sobre los vasos sanguíneos conocida como presión arterial sistólica.
- Una presión sistólica normal es inferior a 120.
- Una presión sistólica baja (hipotensión) es inferior a 80.
- Una lectura de 140 o más corresponde a una presión arterial alta, también llamada hipertensión.
- Una tensión arterial sistólica de entre 140 – 159 se denomina una hipertensión de nivel 1.
- Una tensión arterial de entre 160 – 179 se denomina una hipertensión de nivel 2.
- Una tensión de más de 180 requiere atención médica de inmediato.
Presión arterial diastólica
La lectura diastólica, o el número inferior, es la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre latidos. Este es el momento en que el corazón se llena de sangre y recibe oxígeno.
- Una presión arterial diastólica normal es inferior a 80.
- Una presión arterial diastólica baja (hipotensión) es inferior a 60.
- Y una presión diastólica de 90 o más, es una presión arterial alta (hipertensión).
- Una tensión arterial diastólica de entre 90 – 99 se denomina una hipertensión de nivel 1.
- Una tensión arterial de entre 100 – 109 se denomina una hipertensión de nivel 2.
- Una tensión de más de 110 requiere atención médica de inmediato.
Valores saludables de tensión arterial
Cómo se realiza una lectura de tensión arterial
Se utiliza un dispositivo llamado esfigmomanómetro que se coloca en el brazo para medir la presión arterial. Existen tres tipos de esfigmomanómetros: de mercurio, aneroide y digital.
Una vez colocado el esfigmomanómetro en el brazo, se infla a una presión más alta que su presión arterial sistólica. Una vez inflado, se muestra cuánta presión se ha necesitado para que el pulso en nuestro brazo se detenga brevemente. Sólo entonces, su médico dejará que se desinfle.
El primer sonido que escuchará corresponde a su presión arterial sistólica, y en el punto en el que desaparece corresponde a la presión arterial diastólica.
Tensión arterial por encima de 180/110 mm Hg
Cuando la tensión arterial se sitúa en este rango y no padece ningún otro síntoma, deberá de acudir al médico en busca de un tratamiento urgente. Por otro lado, necesitará un tratamiento de total emergencia si este rango de hipertensión arterial viene acompañado de síntomas tales como:
- Dolor en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Cambios visuales.
- Parálisis o pérdida de control muscular en la cara o en alguna extremidad (apoplejía).
- Sangre en la orina.
- Mareos.
En ocasiones, una lectura alta puede producirse y que posteriormente su tensión vuelva a la normalidad. Por ello, si su tensión arterial se encuentra en estos niveles, es muy probable que su médico vuelva a realizar una segunda lectura para confirmar el resultado.
Prevención
Mantener la tensión arterial en un rango saludable es vital para la prevención de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares. Existe una serie de hábitos y pautas que ayudan a bajar la presión arterial:
- Mantener un peso saludable.
- Tener un dieta rica en frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa.
- Reducir la ingesta de sodio (sal).
- Hacer actividades físicas regularmente.
- Moderar el consumo de alcohol.
- En algunos casos, su médico puede recomendarle una gran variedad de medicamentos que ayudan a controlar su presión arterial alta.
Recuerde que una sola lectura de la presión arterial no clasifica necesariamente su estado de salud. Las lecturas tomadas a lo largo de los años son las más precisas. Es ideal que su médico le realice lecturas al menos una vez al año.