Paperas

0

¿Qué son las paperas?

Las paperas es una infección causada por un tipo de virus llamado paramixovirus. Las paperas es una infección muy contagiosa y que se propaga por la saliva; al igual que lo hace un resfriado o gripe. Las paperas se pueden transmitir a través de los estornudos, por tocar objetos infectados, etc.

Desde la introducción de las vacunas contra el sarampión, paperas y rubéola, la infección por parotiditis es ahora más común en niños que no hayan sido vacunados. Es muy poco frecuente que niños menores de un año padezcan paperas.

¿Cuáles son los síntomas habituales de las paperas?

La hinchazón y el dolor de una o ambas glándulas parótidas son los principales síntomas habituales de las paperas. Las glándulas parótidas son las principales glándulas salivales; se encuentran justo debajo de las orejas y, normalmente, no se pueden ver ni sentir.

Las glándulas salivales producen la saliva, por lo que al padecer paperas:

La inflamación de las glándulas parótidas suele durar de 4 a 8 días. Las paperas son normalmente una enfermedad leve, pero a veces se producen complicaciones. Por ello la vacuna es importante.

Se cree que 3 de cada 10 personas que contraen paperas no presentan síntomas, por lo que existe esa posibilidad de no contraer síntomas. El sistema inmunitario produce anticuerpos durante la infección; una vez eliminado el virus, es muy raro volver a padecer paperas.


¿Cuáles son las posibles complicaciones de las paperas?

En general, los niños pequeños no sufren complicaciones, mientras que si son más frecuentes complicaciones en adolescentes y adultos. Complicaciones:

  • Los testículos a veces se ven afectados. 1 de cada 4 hombres mayores de 12 años con paperas desarrollarán al menos un testículo hinchado doloroso. Muy raras veces, esta complicación puede causar infertilidad.
  • Inflamación del cerebro (encefalitis o meningitis). Es una complicación poco frecuente que suele causar somnolencia, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y malestar (vómitos). Aunque pueda parecer más grave, la meningitis suele desaparecer al cabo de unos días sin la necesidad de tomar tratamiento alguno.
  • Pérdida de audición. Suele ser un estado transitorio y generalmente mejora con el tiempo. En muy raras ocasiones, las paperas pueden causar sordera permanente.
  • Inflamación del páncreas, corazón u otros órganos son otras complicaciones raras.
  • Si desarrolla paperas en las primeras 12 semanas de embarazo, puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. No se cree que el virus pueda causar malformaciones o defectos en el bebé nonato.

¿Cómo se diagnostican las paperas?

Las paperas es comúnmente diagnosticada por sus síntomas y el tipo de glándulas que se agranda en el cuerpo. Desde la introducción de la vacuna, los casos de paperas se confirman a través de una muestra de saliva.


¿Cuál es el tratamiento a seguir?

No existe medicamento que acabe con el virus de las paperas. En la mayoría de los casos, los enfermos se recuperan a las pocas semanas sin problemas de ningún tipo.

El tratamiento tiene como objetivo aliviar los síntomas hasta que el sistema inmunitario acabe con el virus. El paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a aliviar la fiebre y el dolor. Proporcionar mucha agua a los niños, sobre todo si tienen fiebre.

Te recomendamos leer este artículo:  Alopecia - Caída del cabello

En cualquier caso, existe una vacuna efectiva que previene las paperas. Se proporciona rutinariamente a todos los niños de entre 12 y 13 meses. Una segunda dosis se ofrece cuando cumplen los 3 años y 4 meses de edad hasta los 5 años.

Dejar un comentario