Saltar al contenido

Aborto espontáneo

¿Qué es un aborto espontáneo?

A diferencia del aborto inducido (interrupción voluntaria del embarazo), el aborto espontáneo, aborto natural o aborto involuntario, consiste en la pérdida de un embrión o feto por causas no provocadas intencionadamente.

¿Qué causa el aborto espontáneo?

Se cree que la mayoría de los abortos espontáneos son causados por anomalías cromosómicas en el óvulo fecundado. Esto suele ser un error genético aislado y rara vez se produce de nuevo. Estos errores genéticos son más frecuentes cuando la embarazada tiene más de 35 años de edad; lo que significa que las mujeres mayores de 35 años son más propensas a padecer un aborto espontáneo.

Existen más riesgos de padecer un aborto espontáneo si:

  • Fuma. Fumar más de 14 cigarrillos al día duplica el riesgo de aborto en comparación con las mujeres no fumadoras.
  • Beber alcohol. El consumo de alcohol aumenta las probabilidades de padecer un aborto espontáneo.
  • Consumir drogas.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Tener cualquier anomalía de la matriz (útero), o una debilidad del cuello del útero (cuello uterino).
  • Padecer ciertas condiciones médicas (lupus eritematoso sintético, síndrome antifosfolipídico, etc).
  • Tener diabetes que esté mal controlada.
  • Existen otras causas menos comunes como el desequilibrio hormonal, anomalías del útero, debilidad del cuello uterino, y ciertas infecciones como la listeria y el sarampión alemán (rubéola).

Las revisiones médicas sobre la causa de un aborto espontáneo no se suelen llevar a cabo a menos que se tenga tres o más abortos espontáneos seguidos. Esto es así porqué la mayoría de mujeres que abortan no lo hacen de nuevo. Incluso padecer dos abortos espontáneos es más probablemente debido al azar que a alguna causa subyacente.

Algunos mitos sobre la causa del aborto espontáneo

Aunque es común sentirse culpable de un aborto por algo que has hecho o dejado de hacer; esto no es casi nunca así. El esfuerzo, el trabajo, el estreñimiento, el estrés, las preocupaciones, el sexo, hacer ejercicio normal o comer alimentos picantes no son causas de un aborto. Tampoco hay pruebas que indiquen que esperar un tiempo después de un aborto espontáneo mejore las probabilidades de tener un embarazo saludable en el siguiente intento.


¿Cuáles son los síntomas de un aborto espontáneo?

Los síntomas habituales del aborto espontáneo son el sangrado vaginal y los calambres en zona abdominal. No obstante, en algunos casos de abortos involuntarios no hay síntomas. El feto deja de desarrollarse o muere pero permanece en la matriz (útero).

Si usted tiene dolor abdominal severo, agudo, o de un solo lado, podría padecer una embarazo ectópico. Este tipo de embarazo se desarrolla fuera del útero, y se pierde poca sangre o la sangre puede parecer casi negra. En caso de que crea que puede tener un embarazo ectópico, llame urgentemente a una ambulancia, este tipo de embarazos son potencialmente mortales y requieren cirugía de emergencia.

En cualquier caso, debe informar a su médico de cualquier sangrado durante el embarazo.