Té verde

0

Una de las bebidas naturales con más valor nutricional, mayor número de propiedades, usos y aplicaciones es, sin lugar a dudas, el té verde.

Desde la antigüedad se ha rendido culto a esta planta medicinal a la que cada día se le atribuyen más cualidades medicinales y beneficiosas para mantener la salud de nuestro organismo. Además de ser una delicia gracias a su rico sabor y su profundo aroma, el té verde es un auténtico tesoro de la medicina natural.

¿Quieres saber más sobre esta increíble planta terapéutica? En tuSíntoma te lo contamos todo acerca del té verde. Evalúa sus propiedades y descubre sus beneficios para la salud. Te sorprenderá.

Origen y procedencia

El té verde es una hierba que se obtiene del legendario árbol de té (Thea sinensis o Camelia sinensis), originario del sudeste asiático (India, Sri Lanka, China y Japón son algunos de sus máximos productores), aunque también crece en áreas tropicales y subtropicales.

Cultivo de té verde

Es precisamente en China, Japón y la India donde más se venera esta bebida, que consideran que aporta bienestar, armonía, serenidad y belleza a quienes la beben, por lo que se consumo se relaciona directamente con la espiritualidad, la búsqueda de la paz interior o el buen humor.

Pero si algo se destaca del té verde es su protagonismo en la medicina tradicional china, en la que siempre se ha utilizado esta bebida para aliviar dolores de cabeza, eliminar toxinas o retrasar el envejecimiento. Aunque el té verde se consume a nivel mundial, el mercado chino representa entre la cuarta y quinta parte del total de té producido en todo el mundo.

Propiedades y beneficios

El té verde es una de las bebidas con más propiedades beneficiosas para el organismo, muchas de ellas comprobadas científicamente. Desde épocas milenarias, esta bebida se ha utilizado en la medicina tradicional y todavía a día de hoy se utiliza como remedio natural.

Para entender los beneficios del té verde, primero debemos conocer sus propiedades y cualidades nutricionales que lo convierte en un té único, medicinal y terapéutico. Su composición cuenta con distintos elementos entre los que destacan:

  • Vitaminas: sobre todo C y E, que le otorgan un poder antioxidante.
  • Polifenoles: importantes para el  buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Alcaloides: componentes estimulantes que energizan y ayudan a mantenerse activo.
  • Isoflavonas y catequinas: también previenen el envejecimiento celular de los tejidos del organismo.

Conociendo algunas de las propiedades más destacadas del té verde, cabe nombrar la cantidad de áreas del organismo en las que el té verde influye positivamente y produce efectos altamente beneficiosos que contribuyen a mejorar nuestra salud.

  • Estimulante: su contenido en alcaloides hacen que el té verde tenga una fuerte función estimulante, por lo que muchos lo recomiendan como sustituto del café puesto que es menos agresivo. El té verde ayuda a activar el organismo.
  • Cuidado de la piel: el té verde se ha convertido en un ingrediente imprescindible en muchos productos cosméticos. Sus propiedades antioxidantes los conviertes en un remedio ideal para el cuidado de la piel. Además, sus vitaminas neutralizan los radicales libres, lo que previene el envejecimiento celular y la aparición de arrugas.
  • Enfermedades dermatológicas: las mascarillas de té verde son perfectas para tratar el acné, dado que con él se regula la producción de sebo. Asimismo, se recomienda su uso para tratar otras enfermedades dermatológicas.
  • Cuidado del cabello: el extracto de té verde ayuda a fortalecer y sanear el cabello, desde la raíz hasta las puntas.
  • Reducción del estrés: el té verde conitene L-teanina, un aminoácido que ayuda a reducir el estrés e inducir el relax.
  • Salud dental: la composición del té verde ayuda a prevenir la aparición de caries. Mejora la salud de tu dentadura.
  • Enfermedades del corazón: tomar té verde regularmente te ayudará a prevenir el desarrollo de enfermedades del corazón, dado que reduce la cantidad de colesterol malo que se deposita en venas y arterias. Los antioxidantes limpian y renuevan la sangre del organismo. Por ello, es perfecto para la diabetes o se recomienda el consumo a aquellas personas que han sufrido algún cuadro de infarto.
  • Laxante: el té verde se considera un laxante natural. Si sufres de estreñimiento puedes beneficiarte de sus propiedades, ya que regular el flujo intestinal, por eso se recomienda su consumo después de comidas copiosas. También ayuda a prevenir gases, reduce la hinchazón de estómago y trata otros problemas digestivos.
  • Sistema inmune: si quieres fortalecer tus defensas de manera natural, el té verde será tu aliado gracias a la cantidad de vitaminas y minerales que posee.
  • Anticancerígeno: el té verde también actúa previniendo el cáncer gracias a ser una fuente de antioxidantes.
  • Perder peso: pero si por algo destaca el té verde es por su eficacia a la hora de perder peso. Es un ran aliado para mantener la línea gracias a la cantidad de oxácidos que contiene, que ayudan a quemar grasa y acelerar el metabolismo. Si quieres quemar calorías de manera rápida, no dudes en consumir té verde.
Te recomendamos leer este artículo:  Graviola

Aunque estos son los principales beneficios del té verde, esta bebida cuenta con muchas más. Por ejemplo, controla la diabetes, calma las alergias, previene el Alzheimer, combate los problemas de próstata, previene los glaucomas y otras muchas afecciones de la vista, controla el vitíligo, elimina las estrías y previene la aparición de cicastrices, regula los trastornos del sueño, activa la circulación sanguínea o previene los cálculos renales, entre otros. Como verás, el té verde trabaja en múltiples áreas de nuestro organismo garantizándonos un buen estado de salud.

Contraindicaciones del té verde

Aunque el té verde es una bebida absolutamente beneficiosa para nuestro organismo, no debemos obviar que su consumo también puede provocar algunos efectos secundarios. A saber:

  • Contiene cafeína por lo que en lugar de relajar puede activar el nerviosismo de muchas personas, así como el insomnio. En este sentido, no se recomienda el consumo a personas hipertensas o mujeres embarazadas.
  • Abusar del consumo de té verde puede provocar náuseas y vómitos.
  • Si lo tomas antes de las comidas podrías incidir en la correcta absorción de hierro.

Entre otras contraindicaciones, debes saber que no es adecuado tomar té verde en cantidades elevadas.  Asimismo, no se recomienda que los más pequeños tomen te verde por su cantidad de cafeína.

Consumir té verde

Si quieres beneficiarte de todas las propiedades que te aporta el té verde, debes conocer las múltiples opciones que tienes para consumir té verde. Te las presentamos:

Té verde en polvo

  • Infusión: es la manera más habitual, sana y natural de disfrutar de las excelentes propiedades que aporta el té verde en nuestra salud. Tan solo debes mezclar agua caliente con hierba de té verde para conseguir una rica infusión.
  • En polvo: cabe la posibilidad de incorporar el té verde a otros platos mediante el polvo de té verde. Añádelo a batidos, helados o incluso para preparar té verde instantáneo.
  • En cápsulas: consumirlo en cápsulas es perfecto para usos terapéuticos concretos. En las cápsulas se combina el extracto de té verde con otros componentes. Es un buen suplemento dietético.
  • Aceite esencial: para el cuidado de la piel y el cabello lo mejor es utilizar aceite esencial de té verde. Incorpóralo a tus recetas cosméticas, caseras y naturales.

Aprovecha las virtudes y cualidades del té verde, un producto que beneficia a muchas áreas de nuestra salud. No dudes en incorporarlo a tu dieta y tu rutina. ¡Notarás los resultados!

Dejar un comentario