Saltar al contenido

Niveles de sodio en sangre

Nuestro organismo necesita minerales para llevar a cabo multitud de funciones vitales, como la formación de los huesos o la producción de hormonas. Para que los niveles de los minerales que necesita nuestro organismo sean los adecuados, es necesario llevar una dieta variada y equilibrada a través de la cual podremos obtener estos nutrientes.

  • El sodio es un macromineral conocido por formar la sal común o sal de mesa (cloruro de sodio (NaCl)).
  • El sodio es también un electrolito con importantes funciones en la regulación de las concentraciones en los medios acuosos.
  • Además, el sodio es un mineral fundamental para el buen funcionamiento de nuestros músculos y nervios.

Con el sodio presente en muchos de los alimentos que consumimos de manera habitual, nuestras necesidades de sodio suelen estar bien cubiertas. De hecho, lo habitual es que tomemos más sal de la recomendada. Así, el exceso de sodio es una de las causas de hipertensión, si bien no todas las personas hipertensas son sensibles a la retirada de sodio de la dieta.

FUNCIÓN Y FUENTES DE SODIO

El sodio es un mineral con multitud de funciones, entre las que se encuentren:

  • Regula la presión arterial y el volumen sanguíneo.
  • Es esencial para el buen funcionamiento de músculos y nervios.
  • Es esencial para la formación de los huesos.
  • Regula el equilibrio osmótico, cuidando las concentraciones del interior y del exterior celular.
  • Colabora en la permeabilidad de las membranas.
  • Interviene en la contracción muscular.
  • Participa en la transmisión nerviosa.

Como ya se ha dicho, el sodio se encuentra con los alimentos que consumimos de manera habitual en nuestra dieta. Las principales fuentes de sodio son:

  • Sal presente en los alimentos de manera natural, como en la leche, la remolacha, el agua potable, o el apio.
  • Sales presentes en los productos procesados o congelados, ya que las comidas precocinadas y procesadas tienen altos niveles de sodio.
  • Sal de cocinado o sal de mesa.

VALORES NORMALES DE SODIO EN SANGRE

El rango normal para los niveles de sodio en la sangre es de 135 a 145 miliequivalentes por litros, si bien estos rangos pueden varias ligeramente dependiendo de cada persona.

HIPERNATREMIA

La hipernatremia ha referencia a altos niveles de sodio en sangre.

El exceso de sodio puede ser ocasionada por ciertas condiciones como la deshidratación o pérdida de fluidos por vómitos, sudoración, diarrea o fiebre alta, así como la deshidratación por no consumir suficiente agua, o el consumo de ciertos fármacos. También ciertas dolencias endocrinológicas como la diabetes (cuando la orina es muy frecuente) o el aldosterismo, pueden provocar hipernatremia.

Evidentemente, también se pueden tener altos niveles de sodio en sangre y, por tanto, hipernatremia, por un exceso en la ingestión de sal.

HIPONATREMIA

La hiponatremia hace referencia a una baja cantidad, por debajo de los niveles normales, de sodio en sangre.

La hiponatremia se produce cuando los niveles de sodio en sangre son más bajos de lo recomendable. Esto puede deberse a que nuestro organismo tenga una cantidad excesiva de líquido, de manera que el sodio, que siempre se encuentra diluido en los líquidos del organismo, esté diluido de más. Este caso se denomina hiponatremia euvolémica, ya que el agua corporal se incrementa, pero el contenido en sodio es igual.

No obstante, esta no es la única causa de hiponatremia. También podemos encontrarnos ante la hiponatremia hipervolémica, es decir, hay un contenido de agua en exceso en nuestro organismo, pero también el contenido de sodio en el organismo es más alto de lo normal. Otra de las causas que provocan hiponatremia es la hiponatremia hipovolémica, es decir, el organismo pierde agua, pero también pierde sodio, si bien la pérdida de sodio es mayor que la de agua.

No obstante, ¿qué provocan todos estos tipos de hiponatremias? La diarrea, las quemaduras sobre grandes partes del cuerpo, los diuréticos o la insuficiencia cardíaca, así como los vómitos o la sudoración, pueden producir hiponatremia. También enfermedades como la cirrosis, la enfermedad de Addison, la pancreatitis o el hipotiroidismo pueden causar hiponatremia.

CÓMO MEDIR LOS NIVELES DE SODIO EN SANGRE

Es importante medir los niveles de sodio en sangre para saber si la cantidad de sodio que tiene nuestro organismo es la correcta, y así mantener el buen funcionamiento del cuerpo.

En cualquier caso, será el médico quien recomiende la realización de dicha prueba como parte de un control de rutina o si el paciente presenta síntomas de hiponatremia o de hipernatremia. Para medir los niveles de sodio en la sangre se necesita, como resulta evidente, una muestra de sangre. Además, el médico puede solicitar que, temporalmente, dejes de consumir ciertos medicamentos como antibióticos, litio o antidepresivos que puedes afectar al examen de sodio en sangre.

Durante la prueba, un profesional sanitario toma una muestra de sangre del paciente, insertando una aguja en una vena de un brazo. Se extrae una pequeña cantidad de sangre, que se colocará en un tubo de ensayo. El paciente puede sentir una leve molestia al insertar la aguja en el brazo, pero el procedimiento es bastante rápido. Después se realizará el examen en la muestra de sangre tomada al paciente.

La prueba no requiere ningún preparativo especial, salvo que el médico indique al paciente que deje de tomar temporalmente ciertos medicamentos que pueden influir en el examen de sodio en sangre. Por otro lado, la prueba no tiene ningún riesgo, salvo, quizás, molestias o dolor al extraer la muestra de sangre, si bien la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.

SÍNTOMAS Y ENFERMEDADES ASOCIADAS A NIVELES INADECUADOS DE SODIO EN SANGRE

HIPERNATREMIA

Es posible que, a pesar de tener altos niveles de sodio en sangre, no haya ningún síntoma que nos indique que los niveles de sodio están por encima de los valores normales y saludable. No obstante, algunos síntomas nos pueden indicar que los niveles de sodio están por encima de lo normal como mareos al cambiar de posición o al levantarse, ya que esto indica que el paciente puede estar deshidratado. También la sudoración extrema, la fiebre, los vómitos o la diarrea pueden ser síntomas que indiquen altos niveles de sodio en sangre.

Hay algunas enfermedades asociadas a la hipernatremia como el aldosterismo o la diabetes.

HIPONATREMIA

Como en la hipernatremia, no tiene por qué haber ningún síntoma que indiquen bajos niveles de sodio en sangre. No obstante, algunos de los síntomas que pueden indicar que se padece hiponatremia son la disfunción cerebral, el letargo y la confusión. Además, a medida que la hiponatremia se vuelve más grave, es posible que se produzcan sacudidas musculares y convulsiones, así como la pérdida de la capacidad de responder a los estímulos, o incluso es posible que se produzca el coma de la persona que padece esta dolencia.

CÓMO DISMINUIR O AUMENTAR EL NIVEL DE SODIO EN SANGRE

AUMENTAR LOS NIVELES DE SODIO EN SANGRE

Es importante centrarse en la dieta, de manera que, si necesitas aumentar los niveles de sodio en sangre porque padezcas hiponatremia, debes disminuir el consumo de agua, ya que tomar grandes cantidades de agua puede diluir el sodio en sangre. También puedes consumir bebidas deportivas si practicas mucho deporte o comer alimentos con un alto contenido de sodio como caldos y sopas, queso, sal de mesa o salsa de soja. Además, has de evitar tomar diuréticos y seguir una dieta equilibrada y variada en verduras y carnes.

DISMINUIR LOS NIVELES DE SODIO EN SANGRE

Es importante centrarse en la dieta cuando los niveles de sodio en sangre son altos, es decir, cuando se sufre de hipernatremia. Así, deberás controlar el consumo de sal y de alimentos procesados o embutidos, pues son altos en sal. Por otro lado, deberás aumentar el consumo de agua y líquidos para diluir el sodio presente en la sangre.