Saltar al contenido

Cómo bajar la tensión

Tener la tensión arterial alta es un valor seguro para, con toda probabilidad, acabar desarrollando enfermedades cardíacas y cerebrovasculares. A estas alturas, no cabe duda de que tener hipertensión es un factor de riesgo en el desarrollo de ciertas enfermedades que cada vez adolecen a la sociedad española.

Es por ello de vital importancia mantener unos niveles saludables de tensión arterial, de manera que, siguiendo algunos consejos, podremos prevenir el desarrollo de ciertas dolencias cardiovasculares.

  • Tómate la vida con calma: el estrés es el gran enemigo de la sociedad occidental. Vivimos en una sociedad que se mueve con rapidez y que exige a todo aquel que convive en ella que le siga el ritmo. El estrés es inevitable en estos tiempos que corren, pero está en nuestra mano reducirlo al máximo. Tómate la vida con calma, quítales hierro a tus problemas, baja el ritmo de trabajo y tómate todo con más filosofía. Puede parecer absurdo, pero reducir el estrés es fundamental para mantener en niveles saludables la presión arterial.
  • Duerme bien: el descanso es un remedio recomendado para casi todas las dolencias. Cuando duermes, la presión arterial baja, ya que el corazón no necesita hacer tanto esfuerzo. Así, el riesgo de padecer hipertensión puede aumentar hasta un 40% si se duerme una hora menos de lo que se debería durante un período de 5 años.
  • Practicar deporte: el ejercicio es fundamental para mantenernos sanos. Haz ejercicio aeróbico como andar o correr, y el riesgo de padecer hipertensión disminuirá hasta un 70%.
  • Come saludable: la famosa sal no es tan dañina como nos han hecho creer, pues solo 2 de cada 10 personas son sensible a esta medida y consiguen, reduciendo el consumo de sal, bajar su presión arterial. Lo que sí te recomendamos es que consumas alimentos ricos en potasio como el plátano y lleves una alimentación saludable y variada donde estés presentes todos los grupos de alimentos. Evita consumir azúcar y alimentos procesados o precocinados, ya que tienen altos niveles de grasas poco saludables, sal en exceso y mucha azúcar.
  • Evita el alcohol y el tabaco: el tabaco y el alcohol son excitantes y vasoconstrictores que aumentan la tensión. Deja estos vicios, gana salud y ¡ahorra dinero!
  • Mantén un peso saludable: quienes padecen sobrepeso tienen más riesgo de tener hipertensión. Deshazte de esos kilos de más y mantén no niveles adecuado de tensión arterial.
  • Controla los niveles de colesterol: es fundamental cuidar los niveles de colesterol a través de una dieta saludable y ejercicio para conseguir mantener unos niveles saludables de tensión arterial. Hay algunos alimentos que te ayudarán en tu lucha contra el colesterol como el pescado azul, la berenjena, el aceite de oliva, la lecitina de soja, el aguacate, el tomate o los frutos secos. Algunos de estos alimentos son ricos en grasas, sí, pero grasas buenas que ayudan a reducir el colesterol LDL, popularmente conocido como colesterol malo.

Aplica estos sencillos trucos en tu día a día y gana salud. Con estas pautas no sólo bajarás tu tensión arterial, también prevendrás el desarrollo de enfermedades cardíacas.

Para más información sobre la tensión arterial, lea este artículo: https://tusintoma.com/tension-arterial/