Tinnitus

0

¿Qué es la tinnitus?

Tinnitus (‘zumbido’), es una especie de sonido, silbido u otros ruidos que parecen tener su origen en el oído o en la cabeza. Normalmente, la tinnitus no es un problema peligroso o grave, ya que en la mayoría de los casos no pasa de ser una molestia.

Existen dos tipos de tinnitus, la llamada tinnitus objetiva y tinnitus subjetiva. En la tinnitus subjetiva sólo el paciente puede oír los ruidos, mientras que en la objetiva el médico puede llegar a escuchar los silbidos.

¿Qué puede causar tinnitus?

La tinnitus es causada por una variedad de condiciones de salud, trastornos en los vasos sanguíneos y efectos secundarios de medicamentos. Las causas más comunes de tinnitus son la pérdida de audición relacionada con la edad, la exposición a ruidos fuertes, la obstrucción de cerumen en el canal auditivo y un crecimiento óseo anormal en el oído. Las causas menos comunes incluyen un trastorno del oído interno llamado: enfermedad de ‘Ménière’, el estrés y la depresión, lesiones en la cabeza o el cuello, y un tumor benigno del nervio craneal llamado neuroma acústico.

Aunque rara vez progrese en un problema grave, la afección también está ligada a la fatiga, el estrés, los problemas de sueño, la dificultad de concentración, problemas de memoria, depresión, ansiedad y la irritabilidad.

¿Qué pacientes son más propensos a padecer tinnitus?

Aunque cualquier persona puede padecer tinnitus, algunas personas son más propensas a desarrollarla que otras. Esto incluye a los hombres más que a las mujeres, los blancos, los adultos mayores de 65 años, y aquellos con pérdida de audición relacionada con la edad. Además, las personas que han estado expuestas a ruidos fuertes durante largos períodos de tiempo y las personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT), tienen las tasas más altas de tinnitus.

¿Cómo se trata la tinnitus?

Se investigará y tratará la causa por la que un enfermo padece tinnitus; esto puede incluir la eliminación de cerumen, el tinnitus-oidotratamiento de enfermedades de los vasos sanguíneos, o el cambio de medicación. No obstante, si no se encuentra una causa subyacente de la tinnitus, el médico le proporcionará soluciones generalmente efectivas. Aunque no exista un tratamiento específico para la tinnitus, un especialista podrá sugerirle métodos de supresión del sonido o dispositivos de enmascaramiento cómo las máquinas de ruido blanco, audífonos, etc. Aunque los medicamentos no pueden curar la tinnitus algunos, como los antidepresivos tricíclicos, el alprazolam y el acamprosato, pueden reducir la gravedad de los síntomas.

¿Cómo prevenir la tinnitus?

Algunos tipos de tinnitus se pueden evitar siguiendo algunas medidas preventivas. Por ejemplo, se recomienda no usar bastoncillos de algodón (que empuja la cera hacia el interior del oído), usar tapones para los oídos (en caso de estar expuesto a un exceso de ruido continuo) y mantener una buena salud cardiovascular haciendo ejercicio regularmente.

Dejar un comentario