Omeprazol

2

El omeprazol se utiliza para tratar ciertos problemas de estómago y esófago. El omeprazol disminuye la cantidad de ácido producido por el estómago.

Usos del omeprazol

  • Este medicamento se toma por vía oral en forma de cápsulas o líquido y se utiliza para tratar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y otras condiciones causadas por el exceso de ácido estomacal.
  • El Omeprazol también se puede administrar junto con antibióticos para tratar la úlcera gástrica causada por la infección con helicobacter pylori (H. pylori).
  • Este fármaco no alivia los síntomas de la acidez estomacal de inmediato. Puede tardar de 1 a 4 días en tener efecto.

Dosis

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico y/o farmacéutico. Generalmente, se toma una vez al día una hora antes de la comida.

Las dosis y la duración del tratamiento depende de su condición médica, la gravedad de la misma y su respuesta al tratamiento. En niños, la dosis también varía en función de su peso.

  • No aplaste, rompa ni mastique las pastillas. Deberá de tragar cada cápsula entera junto a un vaso de agua.
  • Si olvida de tomar una dosis, tómela tan pronto como lo recuerde. Si se acerca la hora de la siguiente dosis, omita la dosis olvidada y reanude su horario de dosificación habitual. En ningún caso doble la dosis ese día para “ponerse al día”.
  • Mantenga este medicamento lejos de la exposición a la luz directa y a la humedad (no lo guarde en el baño). Manténgalo también lejos del alcance de niños y mascotas.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes incluyen:

En algunos casos, el omeprazol puede causar efectos secundarios graves. Estos incluyen un mayor riesgo de fracturas óseas o bajos niveles de magnesio en el cuerpo.

El riesgo de padecer efectos secundarios aumenta con el tiempo. Las complicaciones son más frecuentes en pacientes que toman omeprazol durante más de 3 meses.

Advertencias

No tome omeprazole si:

  • Es alérgico a este medicamento o cualquier de sus componentes.
  • Ya está tomando otro fármaco que contiene nelfinavir (utilizado para el VIH).

Precauciones

Tenga en cuenta que el omeprazol puede ocultar los síntomas de otras enfermedades. Por tanto, consulte de inmediato a su médico si:

  • Pierde mucho peso sin razón aparente y tiene problemas para tragar.
  • Tiene dolor de estómago o indigestión.
  • Comienza a vomitar alimentos o sangre.
  • Hay rastros de sangre en sus heces.
  • Experimenta diarrea severa o persistente.
  • Padece problemas severos en el hígado.
  • Padece una reacción cutánea.
  • Sufre de osteoporosis.
  • Síntomas de niveles bajos de magnesio en sangre (espasmos musculares, latidos cardíacos irregulares).
  • Siente cualquier otro síntoma o los ya presentes empeoran.

2 comentarios

  1. Interesante web. Con formación en Farmacia, farmacología, fitoterapia y naturopatia e investigador en Salud y Calidad de Vida, Antropología de la Salud estoy con intenso dolor lumbar L4 y L5. Causas: por ejemplo sobreesfuerzos. La mejor solución inyección llegado a este punto de Inzitan (vitamina B, cortisona y anestesico). Ya me he puesto porque sorprendentemente en España un farmacéutico en una farmacia tiene prohibido pinchar o inyectar (vía intramuscular o sea “nalgas”). Otras opciones que curan síntomas pero no las causas: ibuprofeno, naproxeno, dexketoprofeno, metamizol, tramadol… Medicamentos o llamados también drogas en la universidad. Otras opciones: capsicum, romero, cúrcuma, hoja de la planta de coca que no es cocaína pero excelente para el dolor. Parches Sor Virginia. Medidas higienicas: ejercicios para reforzar lumbares en casa, fisio, estiramientos… Bueno es para colaborar y ampliar información. Para quien tenga lumbalgia como yo. Medicamentos una opción. Hay más opciones y complementarias sino el gasto farmacéutico aumenta y no hay en 2017 presupuesto. No es un secreto.Hasta en TV se dice. Noticiarios y programas serios claro. Robaxin vale 1,70€. Comparar con cúrcuma O una sesión privada de fisioterapeuta, 30€. Está todo dicho. Cuestión de dinero pero el dolor lo padece la persona, no un presupuesto. Y la gente se cansa cada vez más de tanto medicamento. Va a los síntomas pero no a las causas. Alopatía y persona reducida asintoma frente a visión global de la persona con sus circunstancias y homeostasis. El cuerpo se cura o muere. Es sabio de pies a cabeza

  2. Pros de omeprazol y contras: descalcificación por ejemplo osteoporosis. Dr. Laporte. Jefe de Farmacología de Valle Hebrón. Una autoridad. Todo medicamento o planta por ejemplo puede ser cura y veneno. Pues “más eficacia a exigir y más seguridad”. Se puede.

Dejar un comentario