Se define tribofobia al miedo o repulsión a un tipo de patrones geométricos concretos, generalmente al de agujeros muy cercanos entre sí.
En latín, ‘Phobos’ significa ‘pánico’ y ‘Trypa’ significa ‘agujereado’; por tanto, el significado literal de tribofobia es el de pánico a lo agujereado.
Si alguna vez has observado una imagen u objeto que te haya hecho sentir incómodo, alomejor tienes tribofobia y no lo sabes. En cualquier caso, la tribofobia no es reconocida oficialmente como fobia o enfermedad, sino simplemente como una reacción normal a ciertos patrones geométricos siempre y cuando esta reacción no impida a la persona llevar una vida normal.
Aunque aún poco estudiada y conocida, la tribofobia es muy común en humanos. Miles de personas han afirmado tener síntomas de ansiedad o miedo al observar ciertas imágenes u objetos con rasgos similares. Algunos objetos que pueden producir tribofobia son los nidos de abejas, las burbujas de jabón, corales, etc.
Causas
Se ha constatado que muchos animales y plantas peligrosas tienen patrones geométricos muy similares a los que producen tribofobia, por lo que se cree que esta fobia es una herencia genética de nuestros antepasados que ha sobrevivido a la evolución y sigue presente en nuestra estructura nerviosa.
La tribofobia era, por tanto, una especie de reflejo involuntario con la que nuestro cuerpo quería protegernos de peligros de la naturaleza.
Síntomas
Las reacciones más comunes a determinados relieves geométricos concretos incluyen:
- Miedo excesivo e irracional, además de persistente.
- Ansiedad
- Prurito (picazón de la piel)
- Migrañas
- Náuseas
- Falta de aire
- Sensación de debilidad
- Sudor
Aunque pueda verse indentificado con alguno o varios de los síntomas antes mencionados, el diagnostico de la tribofobia solamente puede realizarse por un profesional. En caso de dudas, consulte con su médico o psicólogo.
Tratamiento
Generalmente, el tratamiento contra la tribofobia consiste en reducir los síntomas. Para ello, se expone al paciente a sus miedos mientras se aplican técnicas de relajación.
Debido a que la tribofobia raramente afecta a la vida cotidiana de una persona, no suele requerir ningún tratamiento. En casos extremos, algunos medicamentos tranquilizantes o antidrepresivos pueden recomendarse para controlar los síntomas severos del paciente.