El sistema sensorial forma parte del sistema nervioso. Su función es la de procesar información de tipo sensorial proveniente del medio ambiente.
El sistema sensorial está formado por:
- Receptores sensoriales. Son terminaciones nerviosas ubicadas en la lengua, piel, nariz, ojos, y oídos, y cuya función es la de recibir un estímulo a fin de generar un impulso nervioso o una sensación. Este impulso llega como información hasta la corteza cerebral, informando sobre determinadas condiciones externas y generando una respuesta apropiada.
- Cerebro (parte relacionada con la recepción sensorial).
Principales sistemas sensoriales:
- Vista. El sistema visual es un conjunto de órganos y centros nerviosos mediante el cual se tiene percepción del medio ambiente. El sistema visual está compuesto por las siguientes partes del globo ocular:
- Capa externa o esclerótica (cornea).
- Capa media (coroides, cuerpo ciliar e iris).
- Capa interna (retina).
- Oído. El aparto auditivo es un conjunto de órganos mediante el cual se captan los sonidos a través de un estímulo externo. El aparato auditivo se divide para su estudio en 3 partes:
- Oído externo (formado por el pabellón y el conducto auditivo externo).
- Oído medio o caja del tímpano (formado por la membrana timpánica, las ventanas oval y redonda, la trompa de Eustaquio y las cadenas de huesos como el martillo, yunque y estribo).
- Oído interno o laberinto (formado por el vestíbulo, los canales semicirculares y el caracol).
- Tacto. El sentido del tacto es el encargado de recibir los estímulos a través del tacto. Los receptores de la piel pueden ser:
- Mecanorreceptores.
- Quimiorreceptores.
- Termoreceptores.
- Gusto. El sistema gustativo es el encargado de la percepción de los sabores. Estos se distinguen en:
- Salado.
- Dulce.
- Agrio.
- Amargo.
- Olfato. El sistema olfativo es el encargado de la percepción sensorial y el procesamiento de los olores mediante un estímulo externo. Está compuesto de:
- Fosas nasales.
- Mucosa nasal o pituitaria.
- Bulbo olfatorio.
- Amígdala.
- Palecorteza (aquí se halla el cortex olfativo, encargado de la percepción cortical del olor)
Estímulo.
Un estimulo es una energía que proviene del medio ambiente. El tipo de energía puede ser:
- Químico (receptores gustativos, olfativos u homesotáticos).
- Mecánico (terminales nerviosas).
- Térmico (terminales nerviosas tanto para el frío como para el calor).
- Luminoso (receptores visuales).
Ante un determinado estímulo, los receptores son los encargados de enviar los impulsos y verificar la intensidad del mismo. A continuación, estos mismos receptores sensoriales informan al cerebro sobre la localización del estímulo.
Las células receptoras o transductoras transforman la energía del estímulo en una señal nerviosa reconocible por el organismo. Varias células receptoras forman distintos tejidos para luego organizarse en órganos sensitivos.
Los órganos sensitivos poseen modalidades sensitivas (diferenciación de olor, sabor, texturas, etc) y cualidades sensitivas (capacidad de diferenciar diferentes olores, sabores, etc).
excelente artículo