Aparato Fonador

El aparato fonador (o de fonación), es el aparato encargado de producir las emisiones sonoras.

Este aparato está compuesto por:

Producción del sonido

Las cuerdas vocales se encuentran en la laringe y son las que producen una vibración sonora gracias a la acción de la boca, nariz, garganta y laringe. Es realmente en la laringe donde se produce la vibración sonora (la voz), y sus armónicos. La nariz, boca y garganta actúan simplemente como caja de resonancia.

El aire ingresa hacia los pulmones y atraviesa los bronquios y la tráquea produciendo una corriente de aire. Esta corriente pasa por las cuerdas vocales, haciéndolas vibrar y produciendo un efecto oscilador aparato-de-fonacion

Existen órganos, denominados articuladores encargados de moldear la columna sonora (el aire). Estos órganos articuladores los componen:

  • Los labios.
  • Los dientes.
  • El paladar duro.
  • La mandíbula.
  • Velo del paladar. Este último actúa como una válvula regulando y controlando la comunicación entre el tracto bucal y el nasal.

El órgano principal del aparato fonador es la laringe. A los laterales encontraremos las glándulas tiroides y, detrás de estas, las cuerdas vocales.

El sonido que producen las cuerdas vocales es muy débil, pero es modificado por la nariz, boca y faringe (modificación resonancial naso-buco-faríngea). Esta modificación resalta ciertos sonidos y apacigua otros. De esta forma, ambas resonancias cumplen distintas funciones pero se complementan.

Podría interesarte leer..

10 Comments

    1. El aparato fonatorio es el que permite que prodizca los sonidso del habla y tiene dos elementos primarios y secundarios, y permite una comunicación, a través del cerebro; esto hace que alli se genere la voluntad de expresar ideas y propositos.

  1. Cada uno de los aparatos existentes son muy importantes de estudiarlos ya que que de cada una de ellas cumplen una función muy importante así como es el aparato fonatorio el mismo que nos permite producir sonidos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close