El aparato locomotor tiene como función la de permitir el movimiento del cuerpo y su interacción con el medio ambiente. Está formado por 2 sistemas:
Ambos sistemas (el óseo y el muscular), trabajan conjuntamente para generar el movimiento. Esta coordinación se logra gracias al sistema nervioso, que interviene actuando y regulando cada movimiento enviado la información necesaria desde el cerebro hasta los músculos.
Específicamente, los músculos voluntarios o esqueléticos son los que corresponden al aparato locomotor. Este tipo de músculos se hallan unidos a los huesos gracias a los tendones (parte del músculo que no se contrae).
Huesos. Son órganos duros y resistentes que forman el esqueleto humano. Tipos:
- Huesos largos; cuya función es la de actuar como palanca para generar el movimiento. Sus extremos se denominan epífasis y su parte central se denomina diáfasis.
- Los huesos cortos (huesos de la muñeca), se caracterizan por su forma cúbica.
- Huesos planos. Como su nombre lo indica, tienen forma aplanada y su función es la de proteger órganos o la inserción de músculos.
Articulaciones. Es la unión entre dos o más huesos; las articulaciones son las encargadas de permitir el movimiento de los huesos. Se clasifican en:
- Articulaciones móviles. Permiten una movilidad amplia (articulaciones de la rodilla, cadera, hombro, etc). Se encuentran uniendo huesos de gran tamaño y/o de extremidades.
- Las articulaciones semimóviles en cambio, no permiten demasiada movilidad de los huesos. Ejemplo, las articulaciones de las vértebras de la columna.
- Las articulaciones fijas no permiten el movimiento de los huesos.
Cartílagos. Su función es la de brindar elasticidad a los huesos. Son estructuras semejantes a los huesos, pero con mayor elasticidad y flexibilidad. Se encuentran en las articulaciones.
Ligamentos. Son tejidos que se encuentran entre las articulaciones móviles, semimóviles y los huesos. Por ejemplo: el hueso del húmero se une al hueso del radio mediante un ligamento.
El sistema muscular está compuesto de órganos de tipo elástico que se contraen y relajan para permitir el movimiento de los huesos y de las articulaciones.