Saltar al contenido

Melatonina

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal (también denominada epífisis), situada en la parte trasera del cerebro.

Aveces llamada ‘hormona de la oscuridad’ o ‘hormona del sueño’, la secreción de melatonina se suspende durante el día y se estimula durante la noche. Mediante el uso de la melatonina, la glándula pineal informa al cerebro de las horas de luz y oscuridad y, por tanto, de cuando es el momento adecuado para dormir. Se calcula que el cuerpo produce más melanina entre las 2 y las 5 de la mañana.

Fórmula química de la melatonina

Aunque producimos melatonina de forma natural, esta hormona también se puede encontrar como medicamento o suplemento alimenticio.

Carencia de melatonina

A diferencia de otros nutrientes, la melatonina no es considerada un nutriente esencial y no se ha establecido una ingesta diaria recomendada. Esto no quiere decir que la melatonina no tenga grandes beneficios para nuestro cuerpo, pero no se puede hablar de deficiencias.

En cualquier caso, si que se ha demostrado que ciertas personas con ciertos problemas de salud tienen niveles de melatonina más bajos que la media; y que las personas que viajan mucho o trabajan en horarios cambiantes de noche y día a menudo sufren trastornos de sueño que muy probablemente son causados por alteraciones en los niveles de melatonina.

  • Durante mucho tiempo se ha pensado que la producción de melatonina disminuye con la edad, pero estudios recientes parecen indicar que esto no es cierto.
  • La exposición prolongada a campos electromagnéticos podría impedir la producción de melatonina.

Funciones

Aunque es conocida por ser la hormona del sueño, la melatonina también influye directa o indirectamente en otras funciones del cuerpo:

  • Controla la producción de hormonas sexuales femeninas
  • Actúa como antioxidante de las células
  • Mejora el sistema inmunitario

Medicamentos con melatonina

Existen dos tipos distintos de comprimidos con melatonina, los de efecto lento y los de efecto rápido. Como su nombre indica, el primero se emplea para tener un sueño prolongado más estable y el segundo para tratar de descansar inmediatamente.

Los medicamentos con receta incluyen generalmente más de 2 mg de melatonina por cada comprimido. Su médico podría considerarlo muy útil en los siguientes casos:

  • Personas con trastornos de sueño que repercuten en sus actividades del día a día.
  • Personas de más de 55 años que se levantan demasiado temprano. Para estos casos se suele recomendar tomar melatonina de liberación lenta según las dosis que le recomiende el médico entre 30 min y una hora antes de acostarse.
  • Personas con ciertas enfermedades como la enfermedad de Parkinson. La melatonina les podría ayudar a estar menos agitados durante la noche.

Complemento alimenticios de melatonina

Estos complementos alimenticios tienen dosis más leves y no requieren receta. Este tipo de complemente puede ser interesante para personas que sufren desfases horarios. No obstante, es importante acudir a su farmacéutico o médico para que le recomiende qué cantidad y cuándo debería tomarlas. Tenga en cuenta de que tomar incorrectamente melatonina podría agravar su desfase horario en vez de mejorarlo.

Generalmente, se recomienda no tomar más de 1mg / día.

Efectos secundarios

Teniendo en cuenta que casi ningún medicamento o nutriente carece de efectos secundarios, la melatonina se considera bastante segura siempre y cuando se tome según las dosis recomendadas y durante un periodo de tiempo limitado.

Algunos de los efectos adversos más comunes incluyen:

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que los efectos secundarios de la melatonina pueden ser más graves si se combina con otros medicamentos tales como los anticoagulantes, inmunosupresores, pastillas anticonceptivas y medicamentos para tratar la diabetes.

Tampoco se aconseja tomar melatonina en caso de embarazo o periodo de lactancia.

Recomendaciones para viajes

Si estás planteando tomar melatonina porqué vas a viajar, lee estas indicaciones que seguro te interesarán:

Durante algunos días antes de la salida

  • Acuéstate más tarde si vas a viajar hacia el oeste o si vas a viajar hacia el este durante más de 10 horas, y tomar 1 mg de melatonina al levantarse.
  • Levántate más pronto si vas a viajar durante menos de 9 horas en dirección este, y toma 5 mg de melatonina al acostarte.
  • Intentar exponerse bastante a La Luz solar esos días.
  • Duerma bastante

El día de antes de la salida

  • Tomar 5 mg de melatonina a las 18h si vas a viajar hacia el este durante menos de 9 horas.
  • Tomar 1 mg de melatinuna al levantarse si vas a viajar hacia el oeste o si vas a viajar hacia el este durante más de 10 horas.

Una vez llegado a su destino

Viajando hacia el este durante menos de 9 horas

  • Hacer ejercicio durante 30 minutos al aire libre al levantarse no muy tarde por la mañana
  • Tomar 1 mg de melatonina al acostarse

Viajando hacia el oeste durante menos de 9 horas

  • Mantenerse levantado hasta por la noche intentando haber estado bastante al aire libre durante el día.
  • Tomar 1 mg de melatonina al levantarse

Viajando durante más de 10 horas

  • Hacer 30 minutos de ejercicio al aire libre entre las 8h y las 11h y entre las 13h y 16h
  • Tomar 5 mg de melatonina al acostarse