La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida con las siglas EPOC, consiste en la obstrucción progresiva e irreversible de las vías respiratorias y puede aparecer en forma de dos trastornos diferentes: el enfisema y la bronquitis crónica. La mayoría de los pacientes tienen ambos trastornos de forma simultánea.
La bronquitis crónica se manifiesta en forma de tos crónica persistente y una secreción excesiva de mucosidad (flemas). En cambio, el enfisema consiste en la destrucción progresiva de las estructuras pulmonares dificultando la respiración pulmonar distal.
¿Cómo aparece esta enfermedad?
La causa principal de EPOC es el humo del tabaco. Aunque hay otros irritantes que también contribuyen, como la polución, los vapores químicos o el polvo del medio ambiente o del trabajo.
En raras ocasiones, una alteración genética llamada deficiencia de alfa-1-antitripsina podría desempeñar un papel importante en las causas de epoc.
Algunas personas que sufren asma también pueden presentar EPOC.
¿Cómo puedo saber si padezco EPOC?
Al comienzo, es posible que la EPOC no cause síntomas o que estos sean leves. A medida que la enfermedad avanza, puede aparecer síntomas aunque estos son muy poco específicos: tos persistente con flemas, sensación de falta de aire, «pitos» al respirar, resfriados o gripe frecuentes.
La intensidad de los síntomas dependerá del grado de daño pulmonar que tenga. La EPOC grave puede causar otros síntomas, como hinchazón de los tobillos, los pies o las piernas, pérdida de peso, uñas color grisáceos y disminución de la capacidad muscular.
¿Tiene solución la EPOC?
Hasta el momento no hay cura para la EPOC. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida y los tratamientos pueden lograr que usted se sienta mejor y permanezca más activo, pudiendo retrasar la progresión de la enfermedad.
¿Qué puedo hacer?
- Dejar de fumar y evitar los irritantes pulmonares. Es el paso mas importante.
- Plan de alimentación adecuado. Si usted siente agotamiento y sensación de dificultad respiratoria quizá no reciba todas las calorías y los nutrientes que necesita, lo cual puede empeorar los síntomas y elevar el riesgo de contraer infecciones.
- Actividad física controlada y adecuada a usted.
¿Qué puedo tomar?
- Broncodilatadores. Los broncodilatadores relajan los músculos que rodean las vías respiratorias. Esto las despeja y hace que sea más fácil respirar. Existen varios tipos según el tipo de admistracion: inhalados o vía oral, y según la duración de acción: cortos y largos. El uso de uno u otro dependerá del estado de su enfermedad.
- Los glucocorticoides se suelen usar en combinación con los broncodilatadores en caso de tenga muchas recaídas o progresión importante de su enfermedad.
- Vacunas: algunas vacunas son recomendadas en casos avanzados o pacientes con pocas defensas (vacuna contra la gripe y vacuna antineumocócica).
Rehabilitación pulmonar
La rehabilitación pulmonar es un programa amplio y ajustado acaba enfermo que contribuye a mejorar la salud y el bienestar.
Oxigenoterapia
Este tratamiento consiste en la administración de oxígeno mediante cánulas nasales o una mascarilla. Sólo se indica en caso de epoc grave o muy grave, mejorando el bienestar del enfermo en esos casos.
Cirugía
La cirugía puede beneficiar a algunas personas que sufren EPOC. Por lo general, la cirugía es el último recurso para las personas que tienen síntomas graves y que no han mejorado con medicamento.