Clonazepam

0

El clonazepam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas y es utilizado principalmente para tratar la ansiedad, convulsiones, ataques de pánico u otros trastornos psiquiátricos. Se aprobó su uso por primera vez en junio de 1975.

El clonazepam funciona potenciando los efectos del GABA (ácido gamma-aminobutírico) en el cerebro; un neurotransmisor que inhibe la actividad cerebral. Este medicamento es una sustancia que debe ser controlada porque es posible que las personas abusen de ella o se vuelvan dependientes a la misma.

Consideraciones importantes

  • No debe usar el clonazepam si tiene glaucoma, si padece alguna enfermedad grave del hígado, o si es alérgico al Valium o a algún medicamento similar.
  • Consulte inmediatamente a su médico si tiene algún síntoma nuevo, cambios inusuales en el comportamiento, empeoramiento de su depresión o si tiene pensamientos de suicidio o de querer hacerse daño.
  • No beba alcohol mientras toma este medicamento.
  • Embarazo. El clonazepam y otros medicamentos similares se han asociado con daños en el feto, incluyendo malformaciones congénitas cuando es tomado por mujeres embarazadas en su primer trimestre. En cualquier caso, es mejor evitar tomar este fármaco durante todo el embarazo.
  • Lactancia. Las benzodiazepinas se transmiten en la leche materna. Las madres que estén amamantando no deben de tomar clonazepam.
  • Si olvida tomar su dosis en algún momento, tómela tan pronto como lo recuerde. Si es casi la hora de la siguiente dosis, no tome la dosis omitida y vuelva a su horario regular. En ningún caso duplique la dosis para ponerse al día.

Cómo tomar clonazepam

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico, generalmente 2 o 3 veces al día. La dosis exacta dependerá de su afección médica, edad y su respuesta al tratamiento. En niños, las dosis dependerán también de su peso corporal.

No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico, ya que algunas afecciones pueden empeorar si suspende este tratamiento de forma repentina. La disminución gradual de la dosis puede ser necesaria en caso de tener que abandonar el tratamiento.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios más comunes al tomar este fármaco pueden incluir:

Si estos efectos adversos son leves, suelen desaparecer al cabo de unos días o un par de semanas. Si son más graves o no desaparecen, consulte con su médico o farmacéutico.

Efectos secundarios graves que requieren de asistencia médica inmediata incluyen:

  • Estado de ánimo deprimido.
  • Pensamientos suicidas o de hacerse daño.
  • Convulsiones.
Compartir.

Dejar un comentario