Ronquidos

0

Los ronquidos ocurren cuando el aire que pasa por la nariz y la garganta no circula libremente durante el sueño. Este flujo de aire turbulento puedo hacer que los tejidos del paladar y de la garganta vibren, produciéndose este sonido conocido como ronquido. En esencia, el ronquido es un sonido que resulta de la circulación de aire turbulento que hace que los tejidos vibren durante el sueño.

Los ronquidos son muy frecuentes, de hecho, cualquier persona puede roncar. Aunque los ronquidos son más habituales cuanto más se envejece o se aumenta de peso, cualquier persona que no ronca habitualmente puede sufrir episodios de ronquidos después de padecer una enfermedad viral, después de beber alcohol, o si está tomando algunos medicamentos.

Causas

  • El sobrepeso o la escasa forma física. El tejido adiposo extra en el cuello y/o garganta puede estrechar las vías respiratorias, contribuyendo a la aparición de los ronquidos.
  • La edad. Al envejecer, la garganta se estrecha y el tono muscular en la garganta disminuye; complicando la correcta circulación del aire.
  • Género. Los hombres son más propensos a roncar que las mujeres ya que pasajes de aire más estrechos. Además, existen factores hereditarios como heredar una garganta estrecha, paladares hendidos, adenoides u otros atributos físicos que contribuyen a padecer ronquidos.
  • Problemas nasales. El bloqueo de las vías respiratorias o una congestión de la nariz potencia la aparición de ronquidos. El moco constriñe las vías respiratorias nasales. Antes de acostarse, enjuague las vías nasales congestionadas con solución salina; y, si tiene alergias, reduzca los caros de polvo o pelo de mascotas de su dormitorio y tome medicamentos para la alergia.
  • El alcohol, el tabaco y algunos medicamentos. El consumo de alcohol, el tabaquismo y ciertos medicamentos; pueden aumentar la relajación muscular que conduce a más ronquidos.
  • La postura al dormir. Cambiar su posición al dormir puede ayudar a reducir los episodios de ronquidos. Dormir de lado o elevar su torso con una almohada extra puede facilitar su respiración.

Los ronquidos cómo síntoma de otra condición más grave

Los ronquidos pueden ser a veces signo de un problema más grave. Las personas que roncan deben ser evaluadas por un especialista para estar seguro de que condiciones más graves como la apena del sueño u otros problemas respiratorios relacionados con el sueño no estén presentes.

Si la persona que ronca duerme y respira normalmente, entonces el ronquido es sólo un problema para los compañeros de habitación de la persona que ronca. De hecho, el ronquido a menudo afecta más a terceras personas que a la persona que ronca.

¿Qué tratamientos existen?

El tratamiento depende del diagnóstico y el nivel de estrechamiento de las vías respiratorias superiores. En algunos casos, más de un área puede estar involucrada.

  • Cuando la causa de los ronquidos es una condición conocida como apnea obstructiva del sueño, el tratamiento más utilizado es el de un dispositivo que abre la vía aérea mediante la aplicación de una pequeña presión a través de una mascarilla nasal.
  • Cirugía. Se elimina el exceso de tejido blando del paladar para abrir la vía aérea. No obstante, existen métodos para aumentar la rigidez del velo del paladar para evitar la cirugía, como la inyección de sustancias irritantes que causan rigidez o la inserción de varillas de refuerzo en el paladar.
  • Aparatos bucales. Un aparato bucal personalizado permite reposiciones la mandíbula inferior hacia adelante permitiendo reducir los ronquidos.
  • En algunos pacientes, la pérdida de peso significativa también puede mejorar el ronquido y la apnea obstructiva del sueño.

Dejar un comentario