Anatomía Humana

La anatomía humana es la ciencia dedicada al estudio de las partes macroscópicas del cuerpo. Se halla dentro del campo de la anatomía general; o sea, la anatomía animal.

Para su estudio se jerarquiza en diferentes niveles partiendo de sistemas. Un sistema es un conjunto de órganos que cumple una determinada función. Los sistemas están formados por órganos heterogéneos y las células que las componen provienen de diferentes orígenes celulares. Para ejemplificar utilizaremos el sistema circulatorio.

Un aparato también es un conjunto de órganos que cumplen una función específica, pero la diferencia con un sistema radica en que los aparatos se componen de órganos semejantes u homogéneos, ya que comparten un mismo origen celular.

Como se escribió más arriba, cada sistema está formado por órganos. Siguiendo con el ejemplo, el sistema circulatorio está formado por 3 órganos principales: el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

Dentro de los órganos encontramos tejidos clasificados de la siguiente manera: tejido epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Dentro del corazón se hallan 3 tipos de tejido en forma de capas: la interna y más delgada denominada endocardio. Este tejido pertenece al tipo conectivo. La capa media del corazón es gruesa y muscular, y se denomina miocardio; es quien se encarga de enviar la sangre al organismo y pertenece al tejido muscular. Y por último se encuentra la tercera capa llamada epicardio, que es la capa más fina y externa que protege al corazón. Este último pertenece al tejido epitelial.

Los tejidos están constituidos por células. Dentro del cuerpo humano existen 200 tipos diferentes de células. Para ejemplificar, las células pertenecientes al tejido conectivo que, como ya mencionamos, conforma la capa interna del corazón llamada endocardio, está formado por células reticulares. Estas poseen forma estrellada. Asimismo allí también se encuentran células denominadas mastocitos y plasmocitos.

Por último estas células están compuestas por moléculas. Las moléculas son conjuntos de al menos dos átomos entrelazados. Las mismas se clasifican en:

  • Discretas, que se caracteriza por poseer un número determinado de átomos del mismo tipo (moléculas homonucleares) o de elementos distintos (moléculas heteronucleares). Aquí se encuentran por ejemplo, las moléculas de agua.
  • Polímeros o macromoléculas, que están constituidas por una unidad comparativamente simple. Por ejemplo: Fragmento de representación de ADN.

Dicho de otro modo, el concepto de anatomía humana estudia el cuerpo humano desde un nivel general (o macro) para luego introducirse en conceptos específicos (o micro) abarcando en su totalidad lo arriba expuesto.

Podría interesarte leer..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close