El glaucoma es un conjunto de más de sesenta enfermedades oculares ocasionadas por la degeneración del nervio óptico. Estas patologías corresponden a la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Por lo tanto, encontrar un tratamiento o la forma de poder prevenir los avances del glaucoma es algo primordial a nivel científico.
Las células CGR son las células ganglionares ubicadas en la retina. Se trata de unas neuronas que forman el conocido como nervio óptico y son capaces de transmitir la información de lo que la retina percibe hasta el cerebro. Es decir, son las células encargadas de mostrar al cerebro lo que cualquier persona está viendo. La degeneración de estas células CGR ocasiona la destrucción paulatina del nervio óptico, ocasionando la pérdida de visión de forma progresiva. El glaucoma es una patología irreversible y de marcado carácter hereditario.
Teniendo claro lo que es realmente el glaucoma es fácil entender lo que los investigadores de la Universidad de Purdue en Indianápolis están investigando. A través de este estudio han logrado seleccionar células de la piel para reprogramarlas en células madre que, posteriormente, serán diferenciadas en CGR. Solo el hecho de haber logrado esto abre un nuevo marco de actuación y esperanza para la prevención del glaucoma y el tratamiento de las patologías asociadas al mismo. Hay que tener en cuenta que la destrucción del nervio óptico se produce por la pérdida o degeneración de estas células CGR.
Bases y datos del estudio con células madre
La investigación ha sido publicada en la revista “Stem Cells”, donde los autores se muestran muy satisfechos y esperanzados por las implicaciones de su hallazgo. Para ejecutar su investigación eligieron células de la piel de pacientes afectos de glaucoma hereditario, además de células epiteliales de personas sin glaucoma. Después reprogramaron estas células convencionales en células madre pluripotentes, que podían diferenciarse fácilmente de cualquier otra célula que forma al organismo.
Tras esto, lograron diferenciar las células madre en células CGR. No obstante, las CGR nuevas no presentaban las mismas condiciones, aportando características distintas en función de la persona. Así se dieron cuenta de que los pacientes afectos de glaucoma no lograban mantener sanas por demasiado tiempo las células CGR obtenidas en el estudio, al contrario que ocurría con las personas sanas. Jason Meyer, el responsable del estudio explica que las células CGR de las personas afectas de glaucoma contaban con una tasa de mortalidad mucho más elevada.
Objetivo de la investigación
Con estos datos, pese a que puedan parecer desalentadores, los investigadores ya tienen una vía más clara en la que centrarse. Lo que han logrado averiguar es que las personas que sufren glaucoma cuentan con alguna característica en su genoma que impide la vida óptima de las células CGR. Y, de aquí la explicación de que estas patologías tengan un componente hereditario.
Ahora, los investigadores esperan poder analizar perfectamente todo el proceso de transformación de las células madre en CGR para encontrar el problema y poder solventarlo. Lo más llamativo del estudio es que ahora ya se sabe que es posible producir células de este tipo en el laboratorio. En estos momentos ya están analizando algunos compuestos que puedan mermar la mortalidad de estas CGR para conseguir una prevención del glaucoma real.
