Orzuelo

0

Un orzuelo es una protuberancia dura y de color rojo que surge debido a la inflamación de las glándulas sebáceas cerca del borde de un párpado. Un orzuelo es causado por una infección en la base de una pestaña (folículo). Las bacterias que generalmente causan la aparición de un orzuelos se denominan  bacterias estafilococo; estas bacterias suelen vivir sin causar daño en la piel, pero pueden generar una infección si la piel está dañada.

Por norma general, un orzuelo no causa ningún daño a los ojos o párpados, y la mayoría desaparecen a los pocos días, incluso si no se recibe tratamiento. A veces, la infección de un orzuelo si puede propagarse y causar más orzuelos. En raras ocasiones, todo el párpado puede infectarse; esto requiere de tratamiento médico, incluyendo antibióticos.

Los orzuelos se producen cuando una glándula en o sobre el párpado se obstruye o se bloquea. Esto puede ocurrir si la abertura de la glándula está obstruido por tejido cicatrizal o una sustancia extraña (maquillaje, polvo), o si hay engrosamiento de la sustancia producida por la glándula, haciendo que el material fluya lentamente o nada en absoluto.

Síntomas

Los primeros signos y síntomas de un orzuelo generalmente son el enrojecimiento, sensibilidad y dolor en la zona afectada. El ojo puede notarse irritado o “áspero”. Otros síntomas frecuentes incluyen:

  • Hinchazón.
  • Incomodidad durante el parpadeo del ojo.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Molestia al parpadear.
  • Lagrimeo continuo.

Tratamiento

Las opciones de tratamiento incluyen compresas calientes que se aplican directamente sobre el párpado (durante unos 5 – 10 minutos para facilitar la salida del pus), antibióticos ungüentos, y antibióticos orales o que operan en el bulto (punción) para drenar el pus. El paracetamol también ayudará a aliviar el dolor producido por el orzuelo.

Sugerencias para prevenir la propagación de la infección incluyen:

  • No toque, frote ni apriete el orzuelo, ya que esto puede hacer que la infección se propague.
  • No utilice maquillaje hasta que el orzuelo haya desaparecido por completo.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Evite usar lentes de contacto hasta que el orzuelo no desaparezca.

En caso de que el orzuelo no responda a los tratamientos anteriormente mencionados, o si el orzuelo afecta la visión, existe la posibilidad de extirparlo mediante cirugía.

Compartir.

Dejar un comentario