Nuevo test que podría diagnosticar el glaucoma de forma temprana

0

El glaucoma es una de las principales enfermedades oculares causantes de ceguera irreversible a nivel mundial. Las complicaciones para establecer un diagnóstico temprano hacen que la patología evolucione hasta convertirse en una afección bastante grave. Ahora, un equipo de investigadores del colegio Universitario de Londres, en Reino Unido, han hallado un sencillo test que podría ayudar en el diagnóstico temprano de esta enfermedad de la visión.

¿Qué es el glaucoma y como afecta a la visión?

El glaucoma es un grupo de patologías oftalmológicas que actúan sobre el nervio óptico, dañándolo de forma paulatina y crónica. Este nervio es el que se encarga de enviar las imágenes al cerebro. Generalmente, esta afección está ocasionada por un incremento de la presión intraocular, debido a la carencia de drenaje del humor acuoso del ojo.

Por norma general, los síntomas del glaucoma no son notables ni perceptibles durante las primeras fases de la enfermedad. Posteriormente, cuando la patología ya ha avanzado, los signos más comunes suelen ser los defectos en el campo de visión y la pérdida de visión.

Hoy en día, la prevalencia del glaucoma se ubica entre el 1,5 y el 2 % en personas mayores de 40 años de edad. En España son más de un millón las personas que padecen esta enfermedad y en el mundo hay más de 80 millones de pacientes afectos de la patología.

Son varios los tipos de glaucoma los que se conocen en la actualidad. No obstante, el glaucoma de ángulo abierto es el más frecuente, ya que afecta a cerca del 60 % de las personas que sufren esta afección.

Más información aquí: https://tusintoma.com/glaucoma/

Detectar el problema de forma temprana

El diagnóstico precoz del glaucoma es la clave para mejorar tanto la calidad de vida de quien lo padece, así como para evitar y prevenir que la pérdida de visión evoluciones negativamente. No existe cura para esta patología, por ello, la clave está en el tratamiento rápido y eficaz. Pese a todo esto, con las técnicas que se usaban hasta ahora era muy frecuente detectar la enfermedad ocular cuando esta ya había avanzado, provocando que el afecto perdiera parte de su visión.

El nuevo test, desarrollado por científicos del Colegio Universitario de Londres, aporta una técnica novedosa, que podría diagnosticar el glaucoma en las fases iniciales de la enfermedad. Esto mejoraría significativamente el desarrollo de la afección. Los oftalmólogos podrían tratar a sus pacientes antes de que fueran visibles los primeros síntomas de la enfermedad. La investigación se ha publicado recientemente en la revista Brain.

¿Cómo funciona el nuevo test?

La presión en el fondo del ojo hace que mueran las células CGR de la retina. Se trata de las neuronas que forman el nervio óptico y transmiten la información visual al cerebro. Por lo tanto, cuantas más células de este tipo se han perdido más avanzada estará la enfermedad.

El test, básicamente, se basa en contabilizar las células CGR que están deterioradas o muertas. Para ello, los oftalmólogos deben examinar el fondo del ojo del paciente, más concretamente la retina, y analizar las mismas.

Los investigadores han desarrollado un sencillo test, llamado DARC, que usa un marcador fluorescente que debe de ser inyectado en el paciente para detectar las células CGR que están defectuosas. Estas células aparecen en el estudio del fondo del ojo en un color blanco brillante, por lo que se trata de un test muy sencillo.

Te recomendamos leer este artículo:  Kinesiotape | Vendaje neuromuscular

Tras los ensayos clínicos realizados, los responsables del estudio pueden constatar que el test DARC es completamente seguro y eficaz. Además, se puede realizar usando el equipamiento que ya hay disponible en las clínicas oftalmológicas y los hospitales públicos.

Dejar un comentario