Nuevo tratamiento para la migraña infantil

0

La migraña infantil afecta a niños y adolescentes de todo el mundo. Según algunos estudios, en torno al 5 % de los niños, sufren o han sufrido en alguna ocasión este tipo de dolores de cabeza severos. Hasta la fecha, el tratamiento para las migrañas en menores se basaba, sobre todo, en facilitar fármacos que pudieran controlar tales dolores de cabeza. No obstante, cuando el dolor es persistente y duradero, es probable que los niños no sientan alivio con los medicamentos.

El nuevo tratamiento para la migraña infantil ya había sido probado con éxito en adultos y ahora, se ha establecido un nuevo protocolo para recurrir a él en algunos niños y adolescentes. No obstante, no se trata de un tratamiento de primero orden, por lo que solamente se podrá utilizar cuando las opciones de primera línea no han surtido efecto alguno en los pacientes.

Bloquear un ganglio para tratar la migraña infantil

El nuevo tratamiento se basa en bloquear, de forma mínimamente invasiva, el conocido como ganglio esfenopalatino. Según los datos del estudio, la mejoría y el alivio del dolor tras el procedimiento es prácticamente instantáneo.

Este tratamiento mínimamente invasivo ya se utiliza para tratar migrañas en adultos. Pero, ahora, ya sabemos que también es seguro recurrir a él cuando el paciente es un adolescente o un niño. La duración de la intervención es de tan solo unos minutos y ofrece resultados bastante positivos en la eliminación del dolor de cabeza en los niños.

El estudio en cuestión ha sido llevado a cabo por el Hospital Infantil de Phoenix, en Estados Unidos. Robyn Caye, uno de los autores de la investigación, asegura que, pese a no tratarse de una cura total para la migraña infantil, sí que es un tratamiento perfecto para mejorar la calidad de vida de aquellos menores que sufren terribles dolores de cabeza. Además, uno de los datos más importantes es que el tratamiento se puede repetir siempre que la migraña vuelva a aparecer.

Datos de la intervención

Bloquear el ganglio esfenopalatino o SPG es lo necesario para poner en marcha el nuevo hallazgo. Para ello, es necesario introducir un catéter flexible en cada una de las fosas nasales del paciente, sin necesidad de utilizar agujas. A través de este catéter se administran unos anestésicos para bloquear el ganglio.

Según los científicos, al desactivar de forma breve el SPG, el mecanismo del dolor de cabeza se resetea, rompiendo de forma radical el ciclo de la migraña infantil. Así, los niños pueden ser tratados de forma segura y limitando el uso de fármacos. El efecto es muy rápido y la duración de los efectos puede ser de meses.

Una de las principales características de este nuevo procedimiento es que, al limitar el uso de medicamentos, los niños evitan tener que ser ingresados en el hospital a causa de los efectos secundarios de los mismos.

El estudio se llevó a cabo en 200 pacientes, con edades de entre 7 y 18 años. Los participantes comentaron su nivel de dolor, en la escala del 1 al 10. Después de 10 minutos tras haber recibido el tratamiento, volvieron a analizar su nivel de dolor. El resultado fue bastante positivo, ya que estadísticamente, los pacientes contaron con una reducción media de dos puntos en los dolores de cabeza.

Dejar un comentario