Jengibre

¿Sabías que el jengibre es una planta que lleva utilizándose en terreno medicinal desde hace más de 5.000 años? La medicina tradicional originaria de China e India introdujo esta planta aromática convirtiéndola en una de sus grandes protagonistas, dado que cuenta con numerosos propiedades beneficiosas con efectos curativos para nuestro organismo. Combatir enfermedades respiratorias o ayudar a solucionar problemas digestivos son dos de sus grandes actuaciones, pero tiene muchas más aplicaciones. ¿Quieres saberlo todo sobre este beneficioso tubérculo? En tuSíntoma te lo contamos todo sobre el jengibre, desde su composición, hasta sus usos pasando por sus propiedades y beneficios. ¡Descubre lo que el jengibre tiene guardado para ti!

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es un tubérculo procedente de una planta aromática que cuenta con múltiples propiedades saludables y efectos curativos. Su sabor es picante, su carne está envuelta con una piel marrón, similar a la patata, y además de ser un gran protagonista en la medicina tradicional también es un ingrediente muy recurrente en el mundo de la gastronomía.

Desde hace más de 5.000 años el jengibre es una de las plantas más populares en la medicina tradicional de origen chino y no es para menos, ya que se trata del antiinflamatorio natural por excelencia. Se ha demostrado científicamente que es un remedio ideal para combatir enfermedades respiratorias, aliviar el malestar y los problemas gástricos, reducir las migrañas y otros muchos beneficios  como la ayuda al organismo en la prevención del cáncer de colón. Su composición le hace ser un producto único, cargado de vitaminas (B  y C), minerales (fósforo, calcio, cromo y aluminio), antoxidantes (proteasa, zingibaina…) y aminoácidos (metionina, triptófano, arginina, histidina…), sin olvidar los nutrientes (flavonoides, carotenos…) o el ser rico en aceites esenciales (cafeno, citronelal, limonelo…), por lo que no cabe duda que su consumo provoca un efecto más que positivo en el cuerpo humano.

Propiedades y beneficios

El jengibre es un remedio natural infalible que tradicionalmente se ha usado para combatir y tratar los problemas gástricos. No obstante, a lo largo de los años y gracias a la investigación científica de este tubérculo, se ha descubierto que el jengibre es útil y beneficioso en muchas otras áreas, dado que sus propiedades medicinales son múltiples y variadas. Combatir el estrés, luchar contra el envejecimiento celular o sus conocidos efectos antiinflamatorios son algunas de los tratamientos más útiles que puede ofrecernos el jengibre, pero hay muchos más:

  • Tensión física y emocional

En este terreno el jengibre tiene mucho poder. Gracias a sus compuestos, específicamente los gingeroles, es un antiinflamatorio natural, por lo que es eficaz para reducir el dolor artícular de las personas con artritis o osteoartritis, por ejemplo. Combinar el jengibre con la medicación habitual ayudará a aliviar y calmar el dolor.

En este sentido, también tiene propiedades específicas para luchar contra las migrañas. Concretamente, el jengibre se encarga de bloquuear la protasgladina, una sustancia que provoca inflamación en los vasos sanguíneos ubicados en el cerebro y que desencadenan los fuertes dolores de cabeza. Tomar jengibre, te ayudará no solo a aliviar la migraña, sino también a reducir sus apariciones e incluso a prevenirlas. Tómalo en infusión.

Si hablamos de tensión física y emocional, no podemos obviar los efectos positivos del jengibre sobre el estrés. Su contenido en cineol produce una sensación de calma efectiva para disminuir la ansiedad. Cuando tus emociones fluctuen negativamente, estés demasiado estresado o te sientas ansioso, el jengibre te ayudará. Incorpora el jengibre en tu dieta y verás cómo se relaja tu cuerpo y se reduce la tensión y la presión.

  • Dolor muscular

Una de las propiedades más destacadas del jengibre es su poder antiinflamatorio, lo que se traduce en un remedio ideal para reducir el dolor muscular en las articulaciones. Si eres de los que practica deporte intenso o de alto rendimiento, haces grandes esfuerzos o sientes dolor muscular constante, tómate jengibre durante 11 días para que las molestias desaparezcan. Asimismo, es un remedio ideal para todas aquellas personas con enfermedades articulares como la artritis o la osteoartritis.

  • Congestión

La congestión nasal o la secreción es uno de los síntomas más desagradables de un resfriado, una infección, una gripe o una alergia. El jengibre también actúa sobre la congestión, gracias a sus propiedades antihistamínicas y descongestionantes.

  • Sistema inmunológico

El jengibre provoca mucho calor, y todavía más si se toma en infusión. ¿Has notado que sudas más cuando tomas jengibre? Bien, pues este hecho no tiene por que ser negativo. El sudor nos ayuda a combatir las infecciones y sus efectos son totalmente positivos en el tratamiento de gripes o resfriados. Si quieres ayudar a tu sistema inmunológico, toma una infusión de jengibre y su efecto calor hará el resto.

  • Regulación del metabolismo

El jengibre tiene un efecto positivo directo en la regulación del metabolismo. No solo te sentirás mejor al ingerirlo y mejoraras tu digestión, sino que te ayudará a absorver los nutrientes de los alimentos más rápidamente.

  • Ovarios
Te recomendamos leer este artículo:  Levadura de cerveza

Para las mujeres, el jengibre es uno de los remedios naturales más codiciados, dado que trabaja para favorecer la salud de los ovarios. Es eficaz para combatir los dolores o cólicos mentruales. En su raíz, se encuentran las propiedades necesarias para ello: antioxidantes, antisépticos, aceites esenciales y compuestos fenólicos. Tomar jengibre durante los días de regla te ayudará tanto a aliviar las náuseas, como a reducir el dolor de vientre, los calambres o la inflamación que se siente durante la mentruación. Prepara un té de jengibre y notarás su efecto calmante.

Por otro lado, los estudios científicos sobre el jengibre le han dado un valor más al jengibre y es que gracias a su composición puede ser beneficioso como complemento al tratamiento indicado por el médico para todas aquellas mujeres que padecen cáncer de ovarios. ¡Ojo! El jengibre no puede curar esta enfermedad, pero puede ser capaz de propiciar una ligera mejoría, sobre todo si lo relacionamos con los dolores y el estrés.

  • Problemas digestivos

El jengibre tradicionalmente se ha asociado a remedios para la cura de dolencias del aparato digestivo, y no es para menos. Este tubérculo es perfecto para curar dolores estomacales y problemas gastrointestinales, no solo porque alivie y reduzca las molestias ocasionadas, sino también porque su consumo facilita la digestión. Asimismo, es un remedio eficaz para prevenir o sofocar mareos y náuseas, por lo que es muy recomendable tomarlo durante el embarazo. Por otro lado neutraliza, equilibra y reduce el exceso de ácido gástrico, por lo que previene la aparición de úlceras u otras afecciones como la gastritis. Su poder antibacteriano te ayudará a eliminar bacterias u otros microorganismos perjudiciales para el estómago.

Igual que sucede con el cáncer de ovarios, el jengibre tiene capacidad para complementar los tratamientos que combaten el cáncer de colon. Aunque no es un remedio en sí para acabar con dicha enfermedad, los gingeroles que le dan ese sabor picante al tubérculo, también puede ayudar a disminuir el crecimiento de las células cancerígenas en el colon.

Jengibre para perder peso

Aunque forma parte de los beneficios del consumo de jengibre, relacionar el tubérculo con la pérdida de peso se merece una mención especial. Tras conocer sus principales propiedades y efectos, se debe destacar que el consumo de raíz de jengibre te garantiza perder peso. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. Incluyendo jengibre en tu dieta lograrás acelerar tu metabolismo, por lo que bajar esos quilos que sobran será más rápido, sencillo y efectivo. Poco a poco notarás cómo tu cuerpo se deshincha y, además, le ayudarás a sensabilizar la glucosa, algo que se relaciona directamente con la pérdida de peso.

Tomar jengibre para perder peso aumentará tus niveles de serotonina, lo cual hará que tu apetito disminuya y reducirás tu sensación de hambre, sintiéndote saciado más rápidamente. Como verás en su conjunto el jengibre es un gran aliado para perder esos quilos de más, por lo que si realmente deseas bajar de peso de manera natural no dudes en incorporar té de raíz de jengibre a tu dieta. ¡Notarás los resultados!

Cómo tomar jengibre

La manera habitual de consumir jengibre es mediante tés e infusiones. Para prepararlo, tan solo necesitarás un litro de agua por cada trozo de raíz de jenfibre. Coloca el agua a hervir y cuando arranque la ebullición incorpora la raíz y déjala en el agua hirviendo entre 3 y 4 minutos. Como sabrás el jengibre tiene un sabor picante, así que si deseas endulzarlo incorpora un chorrito de miel.

También puedes consumir jengibre mediante aceites esenciales (toma tan solo 9 gotas al día), cápsulas (tomar cada 8 horas durante un periodo determinado) y zumos. Otra opción es utilizarlo en tus guisos y comidas habituales, es perfecto para aliñar ensaladas o sazonar carnes. ¡Pruébalo!

Efectos secundarios y contraindicaciones

Aunque son más los beneficios que las contraindicaciones, en ningún caso estas se pueden pasar por alto. En el caso de las afecciones del sistema digestivo (úlceras, gastritis…), se aconseja no tomar jengibre en caso de que éstas se encuentren activas, dado que el jengibre podría producir un efecto contrario y agudizar el dolor, recuerda que es ideal para prevenir o reducir dolores. Otro de los casos en los que el consumo de jengibre está desaconsejado es durante el embarazo avanzado, dado que podría interferir en la formación del feto. Se pueden calmar las náuseas del primer trimestre pero siempre bajo supervisión médica.

Por último, no olvides consultar siempre con tu médico el consumo de jengibre, dado que mezclado con algunos medicamentos puede reducir los efectos fármacos. En ocasiones, también puede producir alérgias provocando erupciones en la piel.

Etiquetas

Te recomendamos leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría interesarte

Close
Close