Las encías sangrantes no son únicamente síntoma de enfermedad de las encías, sino que también pueden apuntar a una serie de otros problemas de salud. El sangrado ocasional de las encías puede ser el resultado de cepillarse los dientes con demasiada fuerza o el uso de prótesis dentales que no se ajustan correctamente. Los episodios frecuentes de sangrado de las encías, sin embargo, pueden ser debidos a condiciones más graves, tales como:
- La periodontitis (una forma avanzada de la enfermedad de las encías).
- La leucemia (cáncer de la sangre).
- Deficiencia de vitamina.
Causas del sangrando de la encías
Un incorrecto cuidado dental es la principal causa de sangrado de las encías. La gingivitis (inflamación de las encías) y la periodontitis aumentan la sensibilidad de las encías, haciéndolas más propensas a sangrar. La mayoría de las personas que desarrollan gingivitis se debe a una acumulación de la placa que permanece demasiado tiempo en la línea de las encías. Se denomina placa a los restos de alimentos y a las bacterias que se pegan a los dientes. Cepillarse los dientes correctamente elimina la placa y permite prevenir el desarrollo de las caries.
Los síntomas de la gingivitis incluyen:
- Encías hinchadas.
- Dolor en la boca y alrededor de las encías.
- Encías sangrantes.
Los portadores de prótesis dentales también pueden experimentar sangrado de las encías de vez en cuando. Esto es más probable cuando las dentaduras son demasiado pequeñas o encajan con demasiada fuerza. Si sus dentaduras u otros aparatos bucales están causando que sus encías sangran, consulte a su dentista u ortodoncista.
Las deficiencias de vitaminas C y K también pueden causar encías sangren fácilmente.
Los alimentos ricos en vitamina C incluyen:
- Frutas y jugos cítricos.
- Brócoli.
- Fresas.
- Tomates.
- Papas.
- Pimientos.
Los alimentos ricos en vitamina K incluyen:
- Berro.
- Col rizada.
- Espinacas.
- Acelgas.
- Lechuga.
- Soja.
- Aceite de colza.
- Aceite de oliva.
Otras causas de sangrado de las encías
- El embarazo es una causa común de sangrado de las encías entre las mujeres. Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden causar que las encías se vuelvan más sensibles.
- La hemofilia y la leucemia también pueden aumentar la probabilidad de tener sangrado de las encías.
- Las encías también podrían sangrar más a menudo si usted toma medicamentos anticoagulantes.
¿Cómo evitar tener encías sangrantes?
Una buena higiene dental es el primer paso para la gestión de sangrado de las encías. Visite a su dentista dos veces al año para una limpieza profesional. Su dentista le permitirá saber si usted tiene gingivitis y le podrá enseñar a cepillarse los dientes correctamente. El cepillado correcto y el uso de hilo dental puede eliminar la placa, reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal. Su dentista también podrá recomendarle el uso de un enjuague bucal antiséptico para reducir al mínimo la placa que se forma en la boca. Un enjuague de agua tibia con sal puede ayudar a aliviar inflamación de las encías que sangran fácilmente.
Programe una cita con su médico de cabecera para determinar si su salud dental no es el problema subyacente que causa encías sangrantes. El tratamiento variará en función de su condición.