La mayoría de las complicaciones bucales son causadas por la placa. La placa es una capa pegajosa de bacterias, restos de comida y otras materias orgánicas que se forman en los dientes. Las bacterias producen ácidos que causan caries e incluso enfermedades periodontales (enfermedad de las encías). Esto puedo convertirse en una infección grave que daña los huesos y destruye los tejidos que rodean los dientes.
La mejor defensa para impedir la formación de placa es la de eliminar cualquier resto orgánico antes de que pueda acumularse y causar problemas. El cepillado elimina la mayoría de la placa de los dientes y, en menor medida, la de las encías. El hilo dental elimina la placa de entre los dientes.
Existen otras herramientas a utilizar para mantener la boca y los dientes limpios, no obstante, el cepillado es parte indispensable del cuidado bucal.
Cómo cepillarse los dientes correctamente
El cepillado correcto lleva al menos dos minutos y no más de tres veces al día. Es decir, como mínimo 120 segundos y de dos a tres veces al día. La enorme mayoría de las personas se cepillan los dientes menos tiempo. Del mismo modo, cepillarse los dientes con demasiada frecuencia puede dañar las encías.
Para cepillarse correctamente los dientes, use movimientos cortos y suaves, prestando especial atención a la línea de las encías (difíciles de alcanzar), los dientes, las áreas alrededor de los empastes, coronas y otras reparaciones. Concéntrese en limpiar bien cada sección de la siguiente manera:
- Limpie la cara externa de los dientes superiores y luego la de los dientes inferiores.
- Limpie la cara interna de los dientes superiores y luego la de los dientes inferiores.
- Limpie la parte de masticación.
- Para un aliento más fresco, asegúrese también de cepillarse la lengua.
Uno de los momentos más recomendados para lavarse los dientes es justo antes de irse a la cama. Cuando duermes, tu boca se seca, facilitando el ataque de los ácidos de las bacterias a los dientes.
- Incline el cepillo en un ángulo de 45º contra el borde de las encías y barra o ruede el cepillo en dirección opuesta a las líneas de las encías.
- Cepille suavemente el exterior, el interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos hacia atrás y hacia adelante.
- Cepille suavemente la lengua para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.
¿Qué tipo de cepillo debería utilizar?
La mayoría de los profesionales de la odontología coinciden en que un cepillo de dientes de cerdas suaves es la mejor opción. El cepillo más duro es el cepillo con el mayor riesgo de dañar las encías.
Los cepillos de cabeza pequeña también son una muy buena opción, ya que llegan fácilmente a todas las zonas de la boca. Para cada día más gente, el cepillo de dientes eléctrico es la mejor opción, ya que mejora el trabajo de limpieza de los dientes, sobre todo para aquellas personas con limitaciones físicas o con mala técnica de cepillado.
La importancia del dentrífico utilizado
Las pastas de dientes no se limitan a limpiar los dientes, sino que cuentan con ingredientes especiales para la prevención de las caries, control de placa, control de sarro, blanqueamiento, cuidado de las encías o ayudar a los dientes sensibles. La mayoría de las pastas dentales contienen fluoruro, que se ha demostrado que ayudan a prevenir las caries.
Consulte con su dentista para saber que tipo de dentífrico es el más recomendable para usted.
¿Cada cuanto tiempo debo reemplazar mi cepillo dental?
Deberá cambiar su cepillo dental ante los primeros indicios de desgaste, o cada tres meses, lo que ocurra primero. Si sus cerdas se desgastan mucho antes de cada tres meses, es probable que se esté cepillando con demasiada fuerza. También es importante cambiar de cepillo después de haber tenido un resfriado, ya que las cerdas acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.