¿Por qué evitar el consumo indiscriminado de omeprazol?

0

El omeprazol es un fármaco que se ubica en el grupo de los medicamentos antiulcerosos. Se trata de uno de los principios activos más utilizados en España para tratar diferentes afecciones estomacales. Aunque, desde el Grupo de Trabajo Digestivo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) alertan de un consumo excesivo del mismo. Esto, puede deberse a la desinformación de los usuarios sobre las indicaciones exactas para la ingesta del medicamento.

Lo más importante de la aclaración que hacen los Médicos de Atención Primaria es que el omeprazol no es el fármaco indicado para tomar cuando existe una acidez estomacal puntual, generalmente ocasionada por la ingesta excesiva de bebida o comida.

Semergen ha alertado recientemente sobre el uso excesivo de este medicamento, tanto con prescripción médica como en cuanto a compra sin ningún tipo de receta. Esto, según cuentan los expertos, puede conllevar diferentes efectos negativos para la salud. Por ello, aseguran que lo principal es informar a la población de las necesidades de usar de forma óptima los medicamentos.

Las ventas de omeprazol en España

Pese a la alarma generada por los Médicos de Atención Primaria españoles, las ventas de omeprazol en España están lejos de aumentar. Lo cierto es que cada año se ven reducidas en un pequeño tanto por ciento. No obstante, esto no indica que se esté en un consumo normal, porque los responsables de Semergen aseguran que, según los datos, la ingesta de este fármaco en nuestro país no es la más correcta. Además, advierten de que las ventas de omeprazol, sin receta médica, son prácticamente imposibles de cuantificar.

Por otra parte, los responsables de este grupo de trabajo aseguran que la prescripción médica del medicamento hace presumir un exceso, teniendo en cuenta las indicaciones del mismo.

Los expertos aseguran que la idea generalizada de la población respecto al omeprazol, es que este funciona como un protector gástrico. Por ello, son muchas las personas que lo ingieren como si fuera un antiácido. Además, indican que tomar este fármaco para prevenir los efectos de los excesos de una ingesta alimentaria es un grave error.

Es cierto que el omeprazol funciona disminuyendo el ácido que se produce a nivel estomacal. Pero hay que tener en cuenta que sus efectos no son notables hasta pasadas, por lo menos, dos horas. Por otra parte, es necesario un tratamiento continuado para que la eficacia del medicamento sea la más correcta.

Las indicaciones del omeprazol

El omeprazol cuenta con unas indicaciones muy concretas, que nadie debería saltarse. Es cosa de los profesionales sanitarios informar de esto a los pacientes. Su principal indicación advierte que se trata de un fármaco para tratar el reflujo gastroesofágico, úlceras y, combinado con otros medicamentos, para evitar la aparición de úlceras bacteriológicas.

Para tratar la acidez estomacal solamente está indicado si esta es frecuente. Es decir, si ocurre en más de dos ocasiones a la semana. Por lo tanto, no está indicada su ingesta de forma puntual o cuando existe un empacho.

En el caso de que el omeprazol no se consuma de forma debida, es posible que conlleve algunos problemas para la salud, como la aparición de infecciones digestivas, el incremento del pH del estómago, incluso puede dificultar la absorción de algunas vitaminas esenciales.

Por otra parte, los expertos alertan de que el consumo indiscriminado de omeprazol, sin prescripción médica, podría retardar el diagnóstico de patologías graves relacionadas con el estómago y el esófago.

Compartir.

Dejar un comentario