Body Pump

¿Quieres empezar a practicar deporte pero no sabes qué hacer? En tuSíntoma te proponemos una actividad multidisciplinar que combina musculación con trabajo aeróbico. Hablamos del Body Pump, un deporte que te permitirá tonificar músculos mientras quemas calorías. ¡2×1! Por todo ello, se ha convertido en uno de los programas de entrenamiento más completo y beneficiosos, que se lleva a cabo mediante clases colectivas a ritmo de la mejor música. Motivación, disciplina y esfuerzo se unen en el Body Pump, una actividad física completa y beneficiosa. ¿Quieres saber más? Te lo contamos todo.

Qué es el Body Pump

El Body Pump es uno de los programas de entrenamiento más completos que encontrarás hoy en día. Combina actividades aeróbicas con ejercicios de musculación, lo cual contribuye a que sea un deporte totalmente beneficioso para nuestro organismo.

Realizando Body Pump conocerás la disciplina del aeróbic mientras haces levantamiento de pesas, por lo que sus objetivos también son variados. El Body Pump está enfocado a aumentar la masa muscular mientra se quema una gran cantidad de calorías (unas 500 kcal por entrenamiento) lo que permite tonificar y perder volumen de grasa localizada al mismo tiempo. ¿Cómo es posible? El entrenamiento se plantea según la duración de la clase, donde se llevan a cabo un número determinado de repeticiones de movimientos con los que se trabaja la fuerza, así como la tonificación y definición de los principales grupos musculares, variando el peso que se levanta según la capacidad de cada persona y sus objetivos personales. Levantamiento de pesas, sentadillas o flexiones son algunos de los ejercicios más repetidos en las clases de Body Pump.

Practicando Body Pump te darás cuenta de que resulta un entrenamiento completo, de alta intensidad, que te permite obtener resultados rápidos y visibles en poco tiempo. Además, se trata de una actividad física con movimientos sencillos que la hace accesible a cualquier persona, dado que se combinan los ejercicios con el seguimiento de una coreografía que lo convierte en un deporte todavía más divertido y satisfactorio.

Beneficios del Body Pump

El Body Pump es una actividad que recoge múltiples beneficios, lo cual le aporta un valor único y una gran variedad de beneficios, empezando por hacer de algo tedioso o aburrido para muchos, como pasa con la musculación, una manera divertida, eficaz, satisfactoria y motivadora de realizar deporte combinando ejercicios con pesas con una clase coreografiada de la mano de la música más cañera.  ¿Quieres conocer sus beneficios? Te los contamos. ¡Ponte en forma con Body Pump!

  • Quemarás calorías. Gracias a la estructura de las clases, el Body Pump te permite quemar más de 500 kilocalorías en tan solo una hora. Ten en cuenta que la cantidad quemada puede variar dependiendo de la persona, el peso que levante durante la clase y otros factores como el sexo, el peso o la condición física. Con el Body Pump perderás grasa mientras fortaleces tu musculatura.
  • Tonificación muscular. Es una de las bases del Body Pump: trabajar grupos de músculos para tonificarlos. Este es un excelente ejercicio que te ayudará, también a mantener un peso ideal. Si quieres obtener un cuerpo sano, deberás trabajar con peso y el Body Pump además de ofrecerte esta posibilidad, te permite disfrutar mientras lo haces.
  • Resistencia física. El hecho de trabajar con los principales grupos musculares te permitirá fortalecerlos, reforzar las articulaciones, aumentar tu densiad ósea y ganar una mayor resistencia física.
  • Mejora la postura corporal. Evita dolores como la lumbalgia mejorando la higiene postural y dejando atrás las posiciones incorrectas que adoptamos a menudo. Todo ello gracias a fortalecer la musculatura de la espalda.
  • Previene enfermedades como la diabetes o la obesidad. La parte aeróbica que te aporta el Body Pump te ayuda a trabajar todo el cuerpo, por lo que este ejercicio te ayuda a mantener en forma y saludable el sistema caridiovascular.
  • Motivación y energía. A nivel personal el Body Pump también tiene un gran impacto, dado que ayuda a mejorar tu motivación y aumentar tu autoestima, dado que podrás ir superando retos a medida que estés más en forma.
  • Beneficios personales y sociales. El Body Pump es un deporte ideal para liberar tensiones y reducir los cuadros de estrés o de ansiedad. Asimismo, al tratarse de una actividad colectiva y grupal te ayudará a activar y mejorar tus relaciones sociales. ¡Diviértete en buena compañía!
Te recomendamos leer este artículo:  Causas de la Obesidad

Estructura de clases y frecuencia de práctica

Como hemos apuntado anteriormente, el Body Pump es una clase en la que se combinan ejercicios de musculación, principalmente levantamiento de pesas, con ejercicios aeróbicos, dado que se debe seguir toda la sesión realizando una coreografía mientras se practican los ejercicios.

La estructura de la clase se divide en las canciones que suenan entre 8 y 10 para una clase de 1 hora o menos temas si la sesión dura entre 30 y 45 minutos, lo cual también es posible. Durante la primera canción se realiza el calentamiento, a continuación, se inicia el trabajo de piernas y glúteos y, seguidamente, el trabajo pectoral, la espalda, los tríceps y los bíceps. Por último, se vuelve a trabajar el tren inferior para finalizar los ejercicios prestando atención a hombros y abdominales. Alguna de estas áreas puede ser eliminada si la clase tiene una durabilidad menor. Para rematar la sesión de Body Pump. y siguiendo la canción final, se dedicarán los últimas 5 o 10 minutos de clase a estirar músculos y relajar el cuerpo.

Se recomienda realizar entrenamientos de Body Pump entre dos y tres veces por semana, aunque si las sesiones tienen una duración menor se puede extender o aumentar la frecuencia de práctica. Lo ideal, según los expertos, es intercalar las sesiones a fin de dejar un día de descanso entre clase y clase. Recuerda que las clases son intensas y de ritmo frenético, por lo que se recomienda iniciarse poco a poco, sin forzar demasiado, de manera que la intensidad y el peso que se levanta vaya incrementándose a medida que pasan los días, en caso contrario el riesgo de lesionarse será mucho mayor, tenlo en cuenta.

Contraindicaciones

Aunque es altamente saludable y beneficioso, el Body Pump no es una actividad apta para todo el mundo. Existen ciertas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta antes de iniciarte a estas clases:

  • Problemas de corazón. Si eres una persona que has sufrido un fallo cardíaco o algún otro problema del corazón, consulta antes con tu médico si es adecuado practicar Body Pump atendiendo a tu situación. Recuerda que son clases de alta intensidad y rendimiento, por lo que antes deberías someterte a una prueba de esfuerzo.
  • Si tienes problemas de espalda, cervicales o de rodillas, no es recomendable para ti. Se deberá medir el tipo de dolencia y su gravedad. En caso de que el médico te deje practicar Body Pump, deberás hablar con el monitor y realizar ejercicios adaptados a tu situación para completar la clase.
  • Embarazadas. El Body Pump es una actividad con un ritmo muy elevado, el peso y la intensidad de sus clases no son recomendables durante el periodo de embarazo. Te recomendamos buscar otra actividad para mantenerte en forma durante la gestación.
Etiquetas

Te recomendamos leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría interesarte

Close
Close