Saltar al contenido

Causas de la Obesidad

La obesidad se ha convertido en uno de los problemas sanitarios más importantes a nivel mundial, en especial en los países desarrollados. Se considera una enfermedad en sí misma, debido a su relación de forma directa o implícita con patologías tales como la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia, la insuficiencia respiratoria, …, entre otras.

Otro de los factores de riesgo primarios es el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, el infarto al miocardio o la embolia cerebral.

Causas de la obesidad


Las causas de la obesidad son muy variadas y no sólo se deben al factor del hábito de comer en exceso, también influyen la carga emocional, la falta de actividad física, etc.


En cuanto al factor alimentación, la obesidad es un desequilibrio entre lo que se ingiere y el gasto calórico, es decir, el cuerpo requiere cierta cantidad de calorías para poder estar activo durante el día, pero si se consume más calorías de lo que el cuerpo grafico-obesidadnecesita, se va acumulando los triglicéridos (grasa) en el tejido adiposo, lo que genera exceso de peso. 

Entre otras causas de la obesidad se encuentra el sedentarismo y la falta de actividad física. Hoy en día, en este mundo tan desbordado de tecnología, muchos dejan de realizar un mínimo de ejercicio físico. No obstante, la actividad física tiene una gran importancia en el tratamiento de la obesidad ya que por muy leve que sea el ejercicio, mayor serán las kilocalorías consumidas por el organismo. En los programas de pérdida de peso, el realizar actividad física es el complemento ideal al de una buena alimentación.

Otros factores que causan obesidad son los hereditarios, hay estudios que afirman que la genética marca un porcentaje importante en padecer sobrepeso. No obstante, este factor puede cumplirse o no, dependiendo de varios factores como el medio donde se relacione la persona, su estilo de vida y su alimentación.

La parte emocional es otro de los factores que están dentro de las causas de obesidad; personas que caen en depresión y con poca autoestima buscan en la comida su refugio y consuelo, comen de manera descontrolada, a cualquier hora, y sacian este vacío emocional con el estómago lleno generando un aumento desmedido de peso. Otro factor mental determinante es que si las hormonas que controlan las sensaciones de apetito y saciedad desvarían en sus valores normales, la persona deja de diferenciar cuando tiene hambre o no.

Una última causa de obesidad y subestimada es la falta de educación alimentaria. Poco se enseña sobre los alimentos adecuados y sobre cuántas calorías al día debería consumir cada individuo, así cómo cuantas veces al día es recomendable ingerir alimentos. A día de hoy la comida rápida forma parte de la dieta de muchas personas y algunas rutinas laborables pueden dificultar el comer saludablemente.