Aumentar la actividad deportiva para prevenir la depresión

0

Los beneficios de la actividad deportiva diaria son múltiples a nivel físico y psicológico. Dentro de este último campo está demostrado científicamente que la práctica moderada de ejercicio diario previene la depresión.

A nivel físico, los beneficios de practicar deporte son de sobra conocidos: previene la obesidad, favorece la resistencia, regula la presión arterial, mantiene la densidad ósea previniendo la osteoporosis, aumenta el tono muscular, mejora la flexibilidad y un largo etc.

Actividad deportiva como medicamento antidepresivo

Si se habla de los beneficios de la actividad deportiva, no hay que olvidar las ventajas que presenta a nivel psicológico o mental. En ese sentido, está demostrado no sólo que puede prevenir la aparición de patologías como la depresión, sino incluso que una vez ya se sufre esta enfermedad, la práctica deportiva puede reducir sus efectos, evitar recaídas o incuso hacerla desaparecer. Esto es debido a que los cambios producidos en el cerebro durante el ejercicio físico contrarrestan las alteraciones neuronales que ocasionan la depresión.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas (EEUU), avalado por  la revista  Journal of Clinical Psychiatry, así lo demuestra. La investigación se llevó a cabo con pacientes comprendidos entre los 18 y 70 años diagnosticados de depresión, que ya estaban siendo tratados con medicamentos específicos sin mostrar mejoría alguna. Tras años de estudio se comprobó que el 20% de los pacientes mostraron mejoría de la depresión tras practicar deporte diariamente (correr, andar, realizar actividad aeróbica, etc.) y un 30% consiguió combatir totalmente la enfermedad.

300 millones de pacientes con depresión en el mundo

La depresión es actualmente la principal causa de incapacidad y según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 300 millones de habitantes del mundo. Se estima que entre el 9% y el 25% de la población la padecerá a lo largo de la vida. En España se calcula que un 5% de sus habitantes tiene depresión.

Esta enfermedad mental se caracteriza por provocar una profunda tristeza en el paciente, falta de interés y de vitalidad, así como baja autoestima. Síntomas que la actividad deportiva puede contrarrestar.

Beneficios del ejercicio físico para pacientes depresivos

La práctica diaria de deporte fomenta el optimismo, la euforia, la alegría y el buen humor. Esto se produce porque la actividad deportiva libera endorfinas, causantes de estas sensaciones de bienestar y felicidad.

El deporte también incrementa la producción de norepinefrina, un químico que actúa en respuesta al estrés. Asimismo, aumenta la serotonina, hormona que proporciona calma y ayuda a dormir y descansar.

Estos son algunos beneficios de la práctica deportiva a nivel químico o biológico, pero también existen otros beneficios importantes que se generan con la práctica de deporte  a nivel social y que ayudarán a los pacientes depresivos a combatir la enfermedad. Es el caso del incremento de las relaciones sociales. Ya sea acudiendo al gimnasio, o practicando deporte al aire libre con grupos de personas con el mismo interés, las relaciones sociales sin duda actuarán de forma beneficiosa para los pacientes con depresión que por regla general se sienten aislados.

Los buenos resultados físicos, como la pérdida de peso y la mejora de la salud general, también contribuirán sobremanera a la mejora de la autoestima.

Queda por tanto demostrado que es necesario incluir la actividad deportiva en las rutinas diarias, ya que sus enormes beneficios ayudan a prevenir múltiples enfermedades no sólo cardiovasculares, óseas o neurológicas sino también mentales.

Compartir.

Dejar un comentario