El test nasal que puede comprobar si existe cáncer de pulmón

0

El cáncer de pulmón es uno de los tumores cancerosos que mayor tasa de mortalidad tiene en la actualidad. Por ello, encontrar formas detección que sean menos invasivas que las actuales es una necesidad. Un reciente estudio científico pone de manifiesto que un sencillo test nasal, que analiza las células epiteliales de las fosas nasales, puede descartar la presencia del tumor de pulmón. Todo ello, sin la necesidad de que el paciente sea sometido a una prueba invasiva y quirúrgica, como la biopsia pulmonar.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, ha sido recientemente publicado por la revista Journal of the National Cancer Institute. En la publicación se da fe de una forma mínimamente invasiva para detectar o descartar el cáncer de pulmón en pacientes fumadores o exfumadores. Además, se trata de una forma detección mucho más rápida que la biopsia. Con una sencilla muestra de mucosa nasal, a través de un bastoncillo de algodón, es posible llevar a cabo este test nasal.

El cáncer de pulmón en el mundo

Los datos estadísticos aseguran que el tipo de tumor maligno más letal de la actualidad es el cáncer de pulmón. Cada año se diagnostican en el mundo algo más de 1,5 millones de cánceres de pulmón. De todos estos casos, cerca de 30.000 se originan en España.

El origen del cáncer de pulmón es muy variado, aunque diferentes estudios muestran que algo más del 80 % de estos casos se originan a causa del tabaco. De hecho, los fumadores cuentan con un riesgo hasta 20 veces superior de padecer la patología.

Hasta ahora, cuando existe una sospecha fundada sobre un posible cáncer de pulmón, las pruebas a las que se debía someter a los pacientes eran extremadamente invasivas. Generalmente, la biopsia pulmonar es la que confirma o descarta el diagnóstico. Obviamente, este tipo de cirugías no están exentas de riesgos graves para los pacientes.

El test nasal sobre el cáncer de pulmón

El equipo que se ha encargado de desarrollar este test nasal que descarta el tumor pulmonar, validó anteriormente un biomarcador que permitía detectar el tumor a través de la expresión de los genes del epitelio bronquial. El nuevo hallazgo va más allá, porque lo que han logrado ahora los científicos es localizar la presencia de células tumorales en el epitelio nasal. Por lo tanto, el nuevo test permite descartar el cáncer de pulmón en pacientes fumadores o exfumadores a través de una muestra de mucosa de la nariz.

El diagnóstico del cáncer pulmonar se realiza, así, de forma mucho más rápida y evitando las pruebas invasivas.

La expresión genética del epitelio nasal y bronquial se altera de forma muy parecida a causa de la exposición al humo del tabaco. El estudio, se centró en averiguar si era posible detectar la presencia del tumor a través de la mucosa nasal.

Con esta nueva forma de diagnóstico se limitan las pruebas de imagen, el conocido TAC, y las biopsias para confirmar o descartar la enfermedad. Cuando se detectan nódulos pulmonares o síntomas relacionados con este tipo de tumores, los pacientes son sometidos a pruebas muy invasivas. No obstante, la gran mayoría de los resultados suelen corresponder a tumores benignos, que nada tienen que ver con el cáncer de pulmón.

Te recomendamos leer este artículo:  España, líder europeo en embarazos múltiples

A través de este nuevo test nasal, lo que se consigue es crear una criba eficaz y sencilla de los casos. En el caso de que el resultado sea positivo para la presencia del tumor, es necesario confirmarlo con la prueba invasiva. Pero, en caso contrario no habría que realizar más que el test desarrollado.

Dejar un comentario