Nombre de los dedos de la mano

El origen del nombre de los dedos de la mano

Utilizas tu mano diariamente para hacer una multitud de tareas, pero ¿no te acuerdas del nombre de los dedos de la mano? ¿Te gustaría conocer la historia detrás de sus nombres y gestos?

A continuación te resolveremos todas esas dudas:

El pulgar

Se denomina pulgar al dedo más gordo y apartado del resto. Además, si te fijas verás que a diferencia de los otros dedos de la mano, el pulgar sólo cuenta con dos falanges en vez de tres.

Pulgar

Se cree que el origen de la palabra pulgar es pollex. El término pulgar se utilizo por primera vez en el siglo XII y se cree que proviene del término proto-indoeuropeo ‘tum’, que significa ‘hincharse’; y es que es cierto que sin duda es el dedo de la mano que parece más hinchado.

El dedo índice

Junto al pulgar se encuentra el dedo denominado índice. A pesar de ser el segundo dedo (después del pulgar), el índice se reconoce como el primer dedo.

Dedo índice

La palabra índice proviene del latín ‘indicō’, que significa ‘apuntar hacia afuera’ o ‘puntero’.

Dedo medio

Sin duda, es el dedo con el nombre menos original de todos. Situado justo en el medio de la mano, tiene el nombre más literal de todos. Menos comúnmente conocido como el dedo largo o alto, el dedo medio se encuentra entre el dedo índice y el anular.

Dedo medio

Se cree que enseñar el dedo medio se ha convertido en uno de los insultos más antiguos que se conocen. La razón de ello es que enseñar el dedo medio simula el pene y el resto de dedos doblados los testículos. Al levantar el dedo medio únicamente, estás exhibiendo un gesto fálico y obsceno, lo que implica un comportamiento primitivo y, por tanto, lo convierte en un insulto. Hoy en día, sin duda sigue siendo uno de los insultos más utilizados en el mundo.

Dedo anular

Conocido médicamente como el digitus medicinalis, dígitos quartus manus o digitus annularis manus, el origen del término “dedo anular” se remonta al siglo II en la era Egipcia y tiene que ver con el corazón. Los Egipcios creían que había una vena que pasaba por el cuarto dedo, conocida como la vena del amante que estaba conectada al corazón. Una teoría falsa que los romanos también llegaron a creer mucho años después.

Dedo anular

Hoy en día, la práctica de ponerse un anillo de compromiso o boda en el dedo anular tiene el origen en esta creencia.

Dedo meñique

El quinto dedo y el más pequeño de todos se conoce como dedo meñique (digitus minimus manus).

Dedo meñique

El término meñique fue utilizado por los escoceses para referirse a algo pequeño. Según distintos diccionarios etimológicos, la palabra ‘meñique’ proviene del rosa holandés, que significa ‘pequeño’. “Rosa” significa “contraer el ojo” y el adjetivo meñique “se aplica al ojo cuando es pequeño o está contraído”. De hecho, para referirse a ‘ojos pequeños’ se empleaba el término ‘ojos rosas’.

Podría interesarte leer..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close