Intertrigo

Inflamación de la piel

El Intertrigo es una erupción bastante común que afecta a las áreas de la piel que suelen encontrarse en contacto unas con otras, como la ingle, las axilas, la zona de debajo de los senos, entre los dedos de los pies, etc.

En personas con obesidad, el intertrigo puede surgir en más áreas debido a que los pliegues de la piel son más abundantes.

El intertrigo no es contagioso y puede aparecer y desaparecer frecuentemente.

Causas

El intertrigo simple es una dermatitis irritativa causada por la combinación de fricción, aumento de la temperatura y humedad.

Cuando los pliegues de la piel se juntan y se frotan se crea un ambiente cálido y húmedo que potencia la aparición de intertrigo.

Síntomas

La irritación de la piel, y por tanto el deseo de rascarse (picor), es el síntoma más característico de esta condición. Este síntoma puede ser localizado (en una zona específica del cuerpo) o generalizado (se presenta en varias zonas o directamente en todo el cuerpo). En ocasiones, dependiendo de la causa subyacente la picazón puede empeorar durante la noche.

Intertrigo senos

Como apunte adicional, señalar que por normal general la irritación generalizada es más complicada de tratar que la irritación localizada.

 Las anomalías en la piel (bultos, ampollas, sarpullido, enrojecimiento, …) no siempre acompañan al intertrigo; es decir, pueden presentarse o no.

Diagnóstico

Aunque no se requieren pruebas especiales (como análisis de sangre, radiografía, ..) para diagnosticar el intertrigo, si que es necesario visitar a su médico para que este le confirme de que se trata efectivamente de intertrigo y no alguna de las muchas otras condiciones similares que pueden afectar a la piel.

Factores de riesgo

  • Factores ambientales. Los aumentos de temperatura y humedad que ocurren generalmente en los meses de verano.
  • Ciertas actividades. Algunas actividades repetitivas que generan fricción entre zonas de la piel como correr o ir en bicicleta. Utilizar desodorante o vaselina en las zonas de mayor fricción de la piel antes de realizar este tipo de actividades es un buen remedio para reducir los riesgos.
  • La obesidad. Como hemos señalado anteriormente, la obesidad o exceso de peso son un factor de riesgo a la hora de desarrollar intertrigo.
  • Género. Los hombres están más predispuestos a sufrir intertrigo en la ingle debido a la oclusión producida por los genitales externos masculinos.
  • Personas que tienen férulas, aparatos ortopédicos o extremidades artificiales.

Tratamiento

El tratamiento común contra el intertrigo consiste principalmente en cambiar los factores ambientales que han predispuesto al paciente a sufrir esta condición; es decir, tratar de reducir la exposición al calor y la humedad. Para ello, se recomienda mantener el área afectada de su piel seca y expuesta al aire.

También es común que su médico y/o farmacéutico le recomiende aplicar sobre las zonas afectadas alguna crema tópica con esteroides.

Posibles complicaciones

Debido a que las zonas en las suele aparecer el intertrigo son también zonas de riesgo potencial de infecciones por hongos, la mayoría de las complicaciones residen en que el paciente se este tratando por intertrigo cuando realmente padece una afección similar al intertrigo pero que se trata de forma muy diferente.

Podría interesarte leer..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close