Así son los hábitos de sueño de los españoles según una encuesta del CIS

0

El último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) revela que la gran mayoría de los españoles no duerme lo suficiente durante la noche para poder estar en perfectas condiciones durante el día. Los hábitos de sueño de la población española son bastante sorprendentes, en referencia a lo que informa el CIS.

Cada mes el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, de España desarrolla sus conocidos barómetros. Generalmente se realizan encuestas presenciales a un muestreo poblacional de 2.500 personas, para comprobar cómo son los hábitos sociológicos de la población española. Para desarrollar el barómetro del mes de marzo de 2017, este organismo pudo realizar un total de 2.487 entrevistas, a personas de 255 municipios, repartidos entre 49 provincias. El muestreo apuesta por adultos, de ambos sexos y mayores de edad.

Hábitos de sueño poco saludables según el CIS

Según las encuestas elaboradas por el CIS, el 72,6 de los españoles se acuesta pasadas las 23.00 horas y algo más del 85 % se despierta antes de las 09.00 horas de la mañana. Según estudios elaborados por expertos en sueño, este lastre es muy común en la población española, que generalmente no duerme lo suficiente para poder estar en perfectas condiciones durante el día. Los expertos aseguran que cerca del 30 % de los españoles sufren o han sufrido a lo largo de su vida algún trastorno del sueño.

En días festivos o fines de semana, el número de personas que se acuesta pasadas las 23.00 horas se incrementa hasta llegar al 81 %. Sin embargo, durante días de fiesta son muchos menos los que se despiertan antes de las 09.00 horas, concretamente el 55,7 % de los entrevistados por el CIS.

En cuanto a franjas horarias, los que se van a la cama entre las 23.00 y las 01.00 horas superan el 62 % y los que todavía trasnochan más (se acuestan entre las 01.00 y las 02.00 horas de la madrugada) son el 7 %. En días de fiesta todos estos datos aumentan de forma considerable, según el barómetro del CIS.

Los hábitos de sueño de los españoles, analizados por el CIS, revelan que más de la mitad de la población comienza la jornada (en días laborales) entre las 7 y las 9 de la mañana. Los más madrugadores, los que se levantan antes de las 7 de la mañana están representados por el 26 % de los entrevistados.

Dieta saludable y hábitos deportivos

Si los hábitos de sueño de los españoles parecen estar bastante deteriorados, según se desprende del último barómetro del CIS, los hábitos alimenticios y deportivos se muestran como prácticamente perfectos.

La mitad de los entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas hace un mínimo de tres comidas cada día. Solamente el 5 % come únicamente dos veces. La inmensa mayoría apuesta por comidas caseras (de cuchara) y gran parte de la muestra ingiere verduras y frutas de forma habitual.

En cuanto al deporte, algo más de la mitad de la población española asegura practicar alguna actividad deportiva de forma constante. Además, el nivel de adictos al tabaco se ha visto muy reducido ya que solo aseguran ser fumadores el 29 % de los entrevistados por el CIS.

Pese a que los hábitos de sueño de los españoles sean tan nefastos, y según los expertos puedan acarrear consecuencias negativas para la salud, el 71 % de los encuestados afirma contar con una percepción propia óptima de su estado de salud.

Compartir.

Dejar un comentario