Gripe aviar en Hong Kong: dos casos en humanos

0

Desde que la gripe aviar se diera a conocer en el año 2013, han sido muy numerosas las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad infecciosa. En función de la cepa atacante la mortalidad es mayor o menor.

La gripe aviar todavía no ha sido completamente erradicada, ya que en los últimos días han sido detectados dos casos de la infección en Hong Kong. Hasta ahora esta ciudad administrativa había permanecido libre de los virus potencialmente mortales de la enfermedad. No obstante, las autoridades sanitarias de la zona están completamente alerta por la posibilidad de una epidemia.

La cepa de gripe aviar potencialmente mortal

La cepa detectada en dos personas, hasta la fecha, afectas de gripe aviar es la H7N9. Se trata de un virus potencialmente mortal que ha acabado con la vida de más de 200 personas en China desde que se descubriera en marzo de 2013.

El primer caso se dio a conocer hace algunas semanas en Hong Kong. Se trata de un hombre de 75 años de edad, que había viajado a la provincia de Guangdong. Según el testimonio del paciente, en este lugar de China continental compró un pollo vivo en uno de los mercados locales. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar al paciente, que finalmente murió a causa de la infección.

Una semana después era detectado el segundo caso de Gripe Aviar en Hong Kong. Se trata de un varón de 70 años de edad. El hombre había estado viajando por las ciudades de Zhongshan y Shenzhen. Según sus declaraciones, imprescindibles para localizar el foco de la infección, había pasado cerca de mercados ambulantes que se dedican a la venta de aves de corral vivas en la primera ciudad citada.

El paciente fue hospitalizado inmediatamente y por ahora permanece estable. Sus familiares y las personas que hayan estado en contacto con él están siendo vigiladas por los médicos y las autoridades sanitarias de la zona.

El gobierno chino ha declarado que la caída de las temperaturas que se sufre actualmente en el país podría desencadenar la aparición de más casos de gripe aviar en la zona.

¿A quién afecta la gripe aviar?

Según las autoridades sanitarias chinas, la cepa H7N9 de gripe aviar, provoca infecciones en humanos, cuando estos han sido expuestos a aves vivas. Además, las posibilidades de contagio aumentan en entornos altamente contaminantes. Se trata de los mercados chinos en los que se venden aves vivas.

Las medidas de prevención que han tomado desde el gobierno chino desde que se detectara esta cepa de gripe aviar pasan por sacrificar multitud de animales, que podrían haber contraído la enfermedad. Desde las autoridades sanitarias de Hong Kong se está prestando extrema atención a posibles casos nuevos del virus para evitar que se cree una epidemia.

Dejar un comentario