Un estudio demuestra que los españoles no se preparan bien para salir a correr

El running se ha convertido en una de las actividades deportivas favoritas para los españoles. En España son más de 3 millones las personas que salen a correr de forma habitual. De ellos, más del 60 % son hombres y cerca del 40 % mujeres. Teniendo en cuenta estos datos, contar con la preparación necesaria para llevar a cabo una actividad física de esta intensidad es esencial.

Según un estudio, elaborado por Cinfa en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Deportiva (SEMED), los españoles no se preparan debidamente para salir a correr. La investigación, que lleva por título “Percepción y Hábitos de los corredores y corredoras españoles”, hace hincapié en que 9 de cada 10 runners no se preparan debidamente para el entrenamiento. Es decir, ni calientan previamente, ni estiran, ni se someten a pruebas médicas y de esfuerzo para averiguar su capacidad.

A través de la infografía desarrollada por Cinfa Salud es fácil comprender cómo corren los españoles y las carencias que los expertos observan en los runners de país. El estudio se ha elaborado a partir de una encuesta en la que se ha entrevistado a algo más de 2.400 participantes, con edades comprendidas entre los 20 y los60 años. Los corredores españoles corren una media de 3 horas y cuarto y suelen salir a practicar su ejercicio tres veces o más cada semana.

Perfil del Runner

Salir a correr sin preparación ni calentar

Los principales datos del estudio muestran las carencias de los corredores españoles ante este tipo de actividad física. El 75 % de los runners del país nunca se ha hecho una prueba de esfuerzo, algo que los expertos en actividad física y deporte recomiendan encarecidamente. En este sentido, algo más del 60 % de los corredores encuestados han asegurado que han sufrido problemas de salud mientras entrenaban. Los más destacables son las jaquecas y todo tipo de lesiones a nivel muscular.

Por otra parte, casi el 80 % de los corredores españoles no sigue un plan de entrenamiento claro y personalizado. Y el 49 % ni calienta en los momentos previos a salir a correr ni estira al finalizar el entreno. Este es uno de los errores principales, según los especialistas, ya que no calentar antes o estirar posteriormente promueve la aparición de lesiones musculares de todo tipo.

Un dato importante del estudio sobre el perfil del corredor español destaca que, en el país, los runners invierten algo más de 450 € anuales en su actividad favorita, pero no gastan apenas nada en comprobar su salud para llevar a cabo un entrenamiento seguro.

También hay que tener en cuenta la alimentación del corredor español. Y el estudio revela que casi el 90 % de los encuestados no siguen una alimentación óptima y adaptada a sus niveles de actividad. Un buen nutricionista podría asesorar al runner para que optimice sus energías a la hora de salir a correr.

Practicar running con seguridad

El objetivo de este estudio sobre el perfil del corredor español es poner de manifiesto las importantes carencias que tienen los runners aficionados y amateurs del país. España es uno de los países del mundo con mayor afición por salir a correr, pero uno en los que menos en cuenta se tiene la preparación previa y la salud. Estos son algunos consejos para que la práctica del running no suponga un problema:

  1. Realizar análisis antes de comenzar con la actividad. Las pruebas de esfuerzo están especialmente pensadas para que el corredor o deportista conozca su capacidad y sus límites a la hora de practicar ejercicio.
  2. El plan de entrenamiento a seguir debe de ser completamente personalizado, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada corredor.
  3. Calentar antes de comenzar con la carrera es esencial para que el cuerpo entre en calor y evitar lesiones.
  4. Estirar al final del entrenamiento es tan importante como calentar al principio. Elongar los músculos evitará lesiones musculares y dolores tras la actividad física.
  5. La hidratación es muy importante antes, durante y tras la carrera. Además, seguir una dieta rica en hidratos de carbono y todo tipo de nutrientes se convierte en algo primordial para que el rendimiento físico sea perfecto. Un buen nutricionista puede convertirse en el mejor aliado del corredor.
  6. El calzado adecuado también es importante para favorecer la carrera. Controlar la pisada y apostar por zapatillas con una amortiguación óptima, en función del peso y las necesidades del runner, es una de las acciones esenciales antes de salir a correr. Las condiciones durante la carrera marcarán el éxito del entrenamiento.
Etiquetas

Te recomendamos leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría interesarte

Close
Close