Estudian la posibilidad de que la Diabetes y el Alzheimer estén relacionados

0

Aunque aparentemente la Diabetes y el Alzheimer son patologías que no tienen nada que ver, la ciencia se plantea actualmente si podrían tener más en común de lo que se presupone. De momento algunos puntos comunes se han encontrado entre ambas enfermedades. Aunque no existe unanimidad en la comunidad científica al respecto, si es cierto que se han iniciado varios estudios en relación a este tema.

El Alzheimer, que es la forma más común de demencia, es una enfermedad neurológica que causa problemas en el área de la memoria y del comportamiento.

Por su parte, existen dos tipos de diabetes, la diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina y se diferencia de la diabetes tipo 2 en que ésta última tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

Aparentemente se trata de patologías sin ninguna relación, pero algunos expertos como Ramón Gomis, médico endocrino y director del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), plantean la posibilidad que el Alzheimer sea una diabetes tipo 3.

Puntos comunes entre el Alzheimer y la Diabetes

Un simple análisis de sangre puede determinar de forma precoz si una persona padece diabetes, antes de que la enfermedad se haya desarrollado lo suficiente como para provocar daños muy graves en los órganos. Es de sobra sabido que las personas con la glucosa alta, sin diagnosticar o tratar, tienen muchas posibilidades de desarrollar patologías derivadas como problemas visuales serios o daños en algunos órganos vitales como los riñones.

En el caso del Alzheimer, actualmente no existe una cura, ni un tratamiento que sea eficaz, pero está demostrado que una detección precoz de la enfermedad, como sucede con la diabetes, sería de gran ayuda para combatirla. Este es uno de los puntos en los que coinciden ambas patologías.

Diversos estudios aseguran que en la enfermedad de Alzheimer también existe una resistencia a la insulina en determinadas áreas neuronales, sobre todo las relacionadas con la memoria. Por ello, algunos científicos consideran que podría haber otro punto común entre estas enfermedades, y se da el caso de que sí existen ya ensayos de fármacos de tratamientos para diabéticos aplicados al Alzheimer.

Importancia del estilo de vida y nutrición

Lo que está claro es que la Diabetes, el Alzheimer y las patologías cardiovasculares están condicionadas por el estilo de vida. Y este es otro de los puntos en común entre ambas enfermedades.

Por ejemplo, se sabe a ciencia cierta que en la aparición de la diabetes tipo 2 tiene mucho que ver la obesidad. Hasta tal punto que, dado que en los países pobres se dan más casos de obesidad, y en consecuencia de diabetes tipo 2, algunos científicos se plantean incluso la posibilidad de investigar la relación entre la pobreza y el Alzheimer. Si se encontrara que en los países menos desarrollados existen más casos de Alzheimer que en aquellos con más recursos, se podría cimentar más la idea de que el Alzheimer y la Diabetes estuvieran relacionados.

Por tanto, algunos especialistas consideran que existe una fase previa que condiciona la aparición de estas enfermedades. En ese sentido, a nivel preventivo es importante llevar una vida sana en la que se practique ejercicio regularmente y se abandonen hábitos nocivos como el alcohol o tabaco.

La nutrición juega también un papel fundamental y los expertos recomiendan una vez más la dieta mediterránea por sus excelentes aportes al organismo. Por otro lado, el abuso de azúcares añadidos, bollería industrial etc. es contraproducente y podría contribuir a la aparición del Alzheimer o diabetes a largo plazo.

Compartir.

Dejar un comentario