Creatinina

Residuo que se analiza en sangre para detectar fallos de riñón

La creatinina es uno de los valores que se analizan en sangre para descubrir si existe algún problema de riñón. Este parámetro puede examinarse a través de los análisis de sangre básicos y rutinarios, y permite conocer el estado y el buen funcionamiento de los riñones.

Que los niveles de creatinina estén descompensados o alterados es uno de los principales indicadores de una mala depuración del cuerpo, es decir, del bajo rendimiento del riñón. A continuación, te lo contamos todo sobre la creatinina. Descubre qué es y cómo devolverle a la sangre sus valores normales.

Qué es la creatinina

La creatinina es un residuo que se encuentra en el organismo. Este elemento orgánico es un componente de los músculos que puede ser tanto el resultado de la degradación del propio elemento como una fuente de energía para las células cuando se convierte en ATP. Es decir, la creatinina se trata de un producto de desecho del metabolismo natural de los músculos, del cual nuestro cuerpo produce una tasa o nivel constante.

Fórmula química creatinina
Composición química de la creatinina

El índice de producción de creatinina depende directamente de la modificación de la masa muscular de cada persona. De ahí, que médicamente se considera que los niveles de creatinina suelen variar muy poco, a no ser que exista alguna patología que altere la estabilidad de sus valores en sangre. Por ello, se debe tener en cuenta que la concentración de este residuo en sangre depende tanto de la masa muscular de la persona, como de su correcta función renal.

Desde el punto de vista médico, la creatinina es un valor que se contempla en sangre para observar la existencia de daños en el riñón. Esto ocurre si la tendencia de los niveles de creatinina es ir aumentando a lo largo del tiempo, siempre teniendo en cuenta que durante un periodo corto es posible que los niveles hayan variado dependiendo de la masa muscular del paciente.

Función principal de la creatinina

Los riñones son los órganos encargados de filtrar los residuos y eliminarlos a través de la orina. Por ello, es importante conocer si su rendimiento es óptimo y si se están realizando su función correctamente. En caso de que se tenga que monitorizar los riñones, será imprescindible descubrir los niveles de creatinina en sangre, el indicador básico de si existe alguna falla en el principal cometido de estos órganos.

Por ello, medicamente se ha determinado que la creatinina es el factor principal que permite descubrir la función renal de cada persona, por lo que el análisis de este componente en sangre suele ser rutinario.

Valores de creatinina

Para conocer los valores normales de la creatinina se deben tener en cuenta variables como el peso, la edad, el sexo o la raza de la persona. Junto con el estudio de estos factores, se puede calcular el valor en sangre preciso recolectando orina de menos de 24 horas.

Los valores normales o promedio de creatinina en sangre suelen ser los siguientes:

  • Mujeres adultas: entre 0.5 y 1.2 mg/dl
  • Hombres adultos: entre 0.7 y 1.3 mg/dl
  • Niños: entre 0.2 y 1 mg/dl

Tanto en niños como en adultos, se considera que la creatinina está elevada cuando los valores se sitúan por encima del valor promedio más alto. Cuando en los análisis se observan los niveles por encima de 4mg/dl se considera que el fallo renal es muy importante.

Te recomendamos leer este artículo:  Uñas encarnadas

Creatinina alta: causas

Cuando los niveles de creatinina se encuentran al alza durante un periodo de tiempo, clínicamente se determina la existencia de un problema en los riñones. Las afecciones más habituales son:

  • Infección renal
  • Reducción del flujo sanguíneo en el riñón
  • Insuficiencia renal
  • El trastorno en las vías urinarias también puede aumentar el nivel de creatinina, especialmente cuando éstas se obstruyen o cuando se desarrollan cálculos en la vejiga.

Aunque los problemas de riñón son el principal origen de la elevación de los niveles de creatinina en sangre, no son las únicas causas que pueden provocar tal alteración. Algunos problemas musculares, como consecuencia de la descomposición de las fibras musculares a causa de lesiones u otras afecciones que los dañen, pueden ser otro motivo de tener la creatinina alta.

Síntomas

Cuando se tienen niveles de creatinina altos en sangre, lo más probable es que los riñones no estén funcionando correctamente, debido algún trastorno, afección o patología que provoca un problema renal. Esto, puede traducirse en un cuadro sintomatológico caracterizado por:

  • Presencia de espuma en la orina o en su superficie
  • Orina de color rojo o rosada
  • Micción frecuente
  • Picazón en la piel
  • Hinchazón en manos y pies
  • Pérdida de peso
  • Pérdida del apetito
  • Náuseas o vómitos
  • Sensación de fatiga
  • Dolores de cabeza o cefalea

¿Cómo bajar los niveles de creatinina?

Aunque la creatinina es el producto final del metabolismo muscular de cada persona, existen ciertos consejos básicos que te ayudarán a cuidar tus riñones y, por ende, a reducir los niveles de creatinina en sangre. Para lograrlo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones de salud:

  • Hidratación. Bebe a diario entre 1.5 y 2 litros de agua, lo que equivale a 8 vasos.
  • Las infusiones y tisanas te ayudarán a mantenerte también hidratado. Apuesta por la cola de caballo, el diente de león, la alcachofera, la tisana de perejil o la grama.
  • Reduce el consumo de alimentos que dejan residuos ácidos como las lentejas, las nueces, las ciruelas o los arándanos.
  • Elimina de tu dieta los alimentos ricos en potasio como espinacas, repollo, naranja, patata o apio.
  • Evita el consumo de alcohol o café.
  • Consume frutas, verduras y hortalizas frescas.
  • Incorpora a tu dieta alimentos saludables como el pescado blanco o las carnes blancas (pollo, conejo, pavo…)
  • Practica actividad física moderada. Realizar esfuerzos físicos en exceso también puede aumentar la creatinina en sangre.

El cuidado de tus riñones es fundamental para garantizar su óptima función renal y depuradora. La dieta sana y equilibrada, así como el deporte moderado son las principales premisas que ayudarán a tu organismo a eliminar tóxinas correctamente.

En caso de que tengas alterados los niveles de creatinina, el doctor te dará las pautas a seguir a fin de poder bajarlos efectivamente. En caso de dudas, consulta a tu médico.

Podría interesarte leer..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close
Close