Grandes beneficios de utilizar la bici como vehículo habitual

0

Hacer ejercicio diariamente es una de las recomendaciones más claras que se emiten desde los organismos de salud a nivel internacional. La relación del deporte o la actividad física con el correcto estado de salud, hace que se haya convertido en una prioridad para los colectivos que trabajan en favorecer los hábitos saludables. En este sentido, utilizar la bici cada día puede convertirse en la mejor forma de prevenir numerosas enfermedades graves.

Es bien sabido que el uso de la bicicleta, así como caminar todos los días, forma parte de las actividades físicas más recomendadas. Pero, ahora, hay un estudio muy amplio que demuestra, a través de sus importantes resultados, las implicaciones que tiene utilizar la bicicleta para ir a trabajar.

La investigación ha sido desarrollada en Reino Unido, teniendo en cuenta los hábitos de desplazamiento de más de 260.000 personas, con una media de edad de 53 años. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista British Medical Journal.

Utilizar la bici para ir a trabajar favorece la salud

Si bien es cierto que muchos estudios demuestran que utilizar la bici cada día y llevar a cabo una actividad física constante favorece la salud, ahora se ha ejecutado el estudio más amplio al respecto. Entre los resultados más llamativos se pueden destacar la prevención de enfermedades como la diabetes o las patologías cardiacas.

Hay que tener en cuenta que Reino Unido es uno de los países con menos actividad física por el uso de bicicletas de Europa. En el punto opuesto estarían los holandeses y los daneses. En ambos países los gobiernos han apostado encarecidamente por favorecer el ejercicio físico de este tipo, minimizando también la contaminación de los coches. Para ello, se crearon numerosos carriles bicis, además de ofrecer subvenciones para comprar bicicletas y apostar por diseñar aparcamientos más seguros para su uso.

Datos del estudio en Reino unido

La investigación tuvo en cuenta a algo más de un cuarto de millón de participantes, trabajadores o autónomos, que solían salir de casa para acudir a su puesto laboral. Los dividieron en cinco grupos, en función de sus hábitos de desplazamiento (coche, transporte público, caminando, bicicleta o combinados).

Durante cinco años se ha realizado un seguimiento muy exhaustivo a cada participante, valorando los casos de enfermedades de corazón, muerte y afectos de cáncer. Obviamente también tuvieron en cuenta algunos datos sobre el sexo, los hábitos saludables, la edad, la etnia, la dieta, etc.

El principal resultado del estudio demuestra que utilizar la bici para ir al trabajo todos los días disminuye en un 41 % el riesgo de fallecimiento. En el caso de los que apostaban por caminar, no contaban con un riesgo inferior a morir, pero sí a desarrollar muchas enfermedades.

Según la investigación, el riesgo a morir de cáncer por utilizar la bici a diario se reduce en un 40 % y hacerlo de una enfermedad de corazón en un 52 %. Lo mismo ocurre con las probabilidades de desarrollo de estas patologías, también disminuyen en aquellos que recurren a la bicicleta para desplazarse.

Aviso para los gobiernos

Los responsables de este estudio pretenden que los gobiernos y ayuntamientos informen de los importantes beneficios que conlleva utilizar la bici para desplazarse durante la jornada laboral. Pero, obviamente, es necesario un compromiso por parte de las autoridades públicas para que se desarrollen más infraestructuras y mucho más favorables.

Dejar un comentario