Aunque muy poco utilizada hoy en día, puede que hayas oido mencionar a un médico la palabra: anamnesis.
Definición de anamnesis
Información que proporciona el paciente al médico sobre la cronología de su enfermedad.
La anamnesis proviene de la palabra griega ἀνάμνησις (anémone- se), que significa ‘recuerdo’. En medicina, el término anamnesis se emplea para hacer referencia a la conversación que tienen el paciente y a veces sus familiaries con el médico para reconstruir el historial clínico del paciente.
La recopilación de información sobre el historial clínico del paciente es un paso crucial para que el médico pueda elaborar un correcto diagnóstico. Por tanto, la anamnesis permite al médico descartar ciertas condiciones e ir haciéndose una idea mucho más acertada sobre qué puede padecer el paciente, a qué tipo de pruebas médicas debe someterse si las necesita o a qué tratamiento debe someterse.
Cuándo ocurre la anamnesis
La anamnesis es uno de los primeros pasos que ocurren al llegar al médico. Aunque hoy en día toda la información está informatizada, el médico casi siempre realiza un interrogatorio al paciente para establecer la razón de la consulta, los síntomas, la fecha en la que aparecieron los síntomas, el impacto que tiene la condición en su día a día, antecedentes familiares, alergias, consumo de alcohol, tabaco o drogas, si está tomando algún tipo de tratamiento, etc.
Durante la anamnesis, las habilidades del médico a la hora de entrevistar al paciente y realizar las preguntar oportunas, y la sinceridad del paciente, son cruciales para poder realizar un diagnóstico lo más certero posible y así evitar perder tiempo al poder descartar condiciones similares o realizar pruebas innecesarias. Además, una buena anamnesis puede relevar problemas graves como el consumo de drogas, alcoholismo, violencia doméstica, bullying, etc.
Ejemplos de preguntas típicas elaboradas durante la anamnesis
Generalmente, el médico elige realizar preguntas generales para intentar no influir en la respuesta del paciente, optando siempre por preguntar ¿Dónde te duele? en vez de ¿Te duele en esta zona?
Algunas preguntas que muy probablemente os hayan hecho al ir al médico son las siguientes, que forman parte de lo que se conoce como anamnesis:
- ¿Qué tipo de síntomas sufres?
- ¿Desde cuándo padeces los síntomas?
- ¿Los síntomas van empeorando, mejorando, o son iguales desde el primer día?
- ¿Fumar o bebes mucho alcohol?
- ¿Esta tomando algún tipo de medicamento?
- ¿Tiene antecedentes familiares?