Saltar al contenido
A

Afasia – Disfasia

¿Qué es la afasia?

La afasia es una discapacidad de comunicación que se produce cuando una parte del cerebro está dañada. Generalmente, la afasia es causada por un accidente cerebrovascular, pero también puede ser causada por un trauma, una infección cerebral, una neoplasia, una hemorragia cerebral o tumores.

Diagnóstico

Cada persona experimenta la afasia de manera diferente. Algunas personas no pueden hablar en absoluto, otras pueden pronunciar unas pocas palabras, y otras no pueden leer, escribir o utilizar números.

Las actividades cotidianas tales como tener una conversación, contestar al teléfono, o ver la televisión, pueden llegar a ser muy complicadas para personas padecientes de afasia. Esto suele generar frustraciones muy grandes tanto en el enfermo como en las personas que lo rodean (familiares, amigos,…).

Enfermos de afasiadisfacia

La afasia es más común de lo que se imagina. Aproximadamente cada 6 minutos una persona sufre un accidente cerebrovascular en España. Alrededor de un tercio de esas personas padecerá afasia. Además, hay personas que sufren afasia a raíz de otras causas como las lesiones cerebrales o tumores.

Disfasia

Aveces conocido como disfasia; afasia y disfasia son sinónimos. El término disfasia se emplea para hablar de trastornos más leves de afasia.


Tipos de afasia

Normalmente, cuando alguien padece afasia se le advierte del tipo especial de afasia que padece. Esto depende de que parte del centro de comunicación del cerebro se ha visto afectada.

  • Afasia de Broca. Los enfermos con este tipo de afasia se caracterizan por hablar mediante frases cortas con sentido, pero suponiéndoles un gran esfuerzo poder formularlas.
  • Afasia global. Se denomina así a la afasia de tipo muy grave.
  • Afasia progresiva primaria. Las personas con afasia suelen experimentar una cierta mejoría con el tiempo. No obstante, en la afasia progresiva primaria, los enfermos seguirán perdiendo progresivamente su capacidad de hablar, leer, escribir y/o entender. Se desconocen las causas de la afasia progresiva primaria. Este tipo de afasia se caracteriza por un empeoramiento progresivo en sus síntomas, pasando de tener dificultad para articular palabras hasta la incapacidad total para hablar.

Tratamiento

El tratamiento de un paciente con afasia depende de su causa y tipo. Este tratamiento requiere ser tratado individualmente para abordar las áreas específicas de necesidad identificadas durante la evaluación médica, así como los objetivos específicos identificados por la persona con afasia y su familia.

La terapia del habla y el lenguaje es el pilar de la atención para los pacientes con afasia. El apoyo psicológico también es muy importante.

En la mayoría de casos de afasia aún no hay evidencia de fármacos que permitan al paciente recuperarse. A día de hoy, el tratamiento médico de la afasia sigue considerandose experimental.