El ébola ya tiene una vacuna efectiva

0

Un estudio publicado en la revista The Lancet ofrece los resultados esperanzadores de la nueva vacuna contra el ébola. En el ensayo, a gran escala, han participado entidades como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Guinea, entre otros. Se trata de una vacuna, que todavía está en fase experimental, pero que la protección que proporciona es del 100 %.

Esta vacuna contra el ébola ha sido probada en algo más de 5.800 personas en Guinea. Se trata de un sistema conocido como vacunación en anillo, que permite proteger de la enfermedad a las personas que han estado en contacto con afectos.

Datos del ensayo de la vacuna contra el ébola

En el año 2015 fue cuando se llevó a cabo el estudio en humanos de esta vacuna contra el ébola. Se trata de un fármaco conocido como VCV-ZEVOV. La farmacéutica Merck y la Agencia de Salud Pública de Canadá trabajaron en conjunto para lograr desarrollar esta vacuna. Para llevar a cabo el estudio se tomó una muestra de 11.841 personas, pero la vacuna se administró exclusivamente a 5.837 personas.

Entre todos aquellos que recibieron la dosis de la vacuna contra el ébola, no se registró ningún caso de la enfermedad. Sin embargo, en el resto de la población de muestra (algo más de 6.000 pacientes) fueron un total de 23 los casos de personas que se infectaron de ébola.

Las autoridades sanitarias africanas aseguran que la vacuna llega tarde, debido a los miles de pérdidas humanas que ha provocado el ébola en los últimos años. No obstante, se muestran esperanzados porque podrán actuar ante brotes venideros.

La vacuna se encuentra en fase experimental, por lo que todavía no ha sido aprobada. No obstante, la farmacéutica que la ha desarrollado se ha comprometido a crear 300.000 dosis para casos de emergencia. Por otra parte, la OMS ha asegurado que se espera poder recibir la licencia para finales de este año 2017. En este caso, la compañía podría comenzar a comercializar la vacuna contra el ébola en el 2018.

Además, actualmente se están ejecutando estudios adicionales sobre la vacuna, para poder comprobar las repercusiones de la misma en pacientes como niños o afectos del VIH. A través del uso compasivo, es decir, suministro tras autorización es como se realizan todos estos ensayos.

El sistema de vacunación en anillo

La forma de suministrar esta vacuna contra el ébola es la vacunación en anillo. Se trata de inmunizar a todos aquellos que han estado en contacto con personas afectas y quienes les rodean.

Para llevar a cabo el ensayo, el equipo de investigadores investigó quién podía haber permanecido en contacto con el virus durante las últimas tres semanas. De esta forma se identificó unos 117 grupos, formados por más de 80 persona cada uno.

Tras ser vacunados, permanecieron en observación durante 30 minutos y recibieron atención médica durante la siguientes doce semanas. Como efectos adversos, la mitad de los vacunados sintió molestias leves. Es decir, dolores de cabeza, dolor muscular, fatiga, etc. Pero en todos los casos se recuperaron rápidamente y no se han observado otros efectos adversos a largo plazo.

Te recomendamos leer este artículo:  El sedentarismo provoca envejecimiento celular prematuro

Lo más positivo es que al seguir este sistema de vacunación en anillo, la efectividad de la vacuna contra el ébola se hace extensiva a todas las personas que han podido estar en contacto con el virus.

Han sido muchos los expertos que han participado en este macro ensayo, único en el mundo. Además, la coordinación de las autoridades sanitarias internacionales ha posibilitado el desarrollo del ensayo.

Dejar un comentario