Tofu

Elaborado a partir de semillas de soja

El tofu se ha convertido en el ingrediente estrella de la cocina vegetariana y vegana, pero cada vez está ganando más terreno en la comida tradicional. Para muchos, es un alimento que sustituye a la perfección a la carne, no solo por su similitud a nivel visual o por su textura, sino también por su gran aporte de proteínas.

A continuación, te lo contamos todo sobre el tofu para que descubras su variedad de propiedades, beneficios y usos en la cocina que lo ha convertido en todo un referente en las dietas basadas en vegetales y un descubrimiento, también, para los omnívoros.

Qué es el tofu

Aunque visualmente puede parecer queso, debido a su color blanco, su textura firme y su presentación en cubos, el tofu es un producto que se obtiene a partir de la coagulación de la soja. Pero para hablar de su procedencia debemos remontarnos a la antigua China, donde se originó por primera vez este producto. Su versatilidad, su buen sabor y la gran cantidad de nutrientes que aporta lo ha convertido en un alimento muy presente en todo el mundo, sobre todo en la gastronomía vegetariana que utilizan el tofu como sustituto de la carne.

El tofu se elabora a partir de las semillas de soja, de color amarillento, agua y un coagulante (normalmente sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio), que es el encargado de otorgarle la textura y la firmeza que presenta este alimento. Así, se puede decir que el tofu es leche de soja coagulada, una elaboración parecida a la del queso y, como si se tratara de un queso, el tofu también se puede encontrar en distintas variedades con diferentes texturas y firmezas. En cuanto al sabor, se trata de un producto neutro, lo que resulta ideal para combinarlo con cualquier otro alimento o ingrediente, dado que cogerá el sabor de aquello con lo que se haya cocinado. No se recomienda comérselo sin cocinar.

Propiedades y Beneficios

El tofu es un alimento de origen vegetal que contiene un alto porcentaje de proteínas completas, es decir, en todas ellas encontramos los aminoácidos esenciales, en las cantidades necesarias, que necesita nuestro organismo. Por ello, principalmente, el tofu se ha convertido en uno de los alimentos estrella de la cocina vegetariana, dado que su aportación proteica es similar a la de la carne. Pero además de las proteínas, el tofu cuenta con otras propiedades:

  • Rico en minerales, de los que destaca el calcio (300 mg por cada 100 mg de tofu) y el hierro de fácil asimilación.
  • Grasas insaturadas
  • Buena cantidad de fibra
  • Poco aporte calórico

Beneficios del Tofu

Al tratarse de un derivado de la soja, los beneficios que presenta son muy similares a los que esconde esta legumbre. Como hemos comentado, su alto aporte proteico, con proteínas de alta calidad, lo hace más digerible. En este sentido, los beneficios que más destacan del tofu son:

  • Reduce los problemas de estómago dado que es más fácil de digerir que las proteínas animales.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares gracias al aporte de grasas insaturadas que colaboran activamente en la absorción de vitaminas liposolubles.
  • Es perfecto para la salud de los huesos dado que su aporte en minerales es muy destacable y se considera una fuente vegetal de calcio. Se recomienda para evitar la osteoporosis y para las mujeres en edad de menopausia.
  • Tiene una gran cantidad de hierro de fácil asimilación, lo que nos ayuda a a prevenir la anemia ferropénica y de potasio.
  • Es un alimento saludable y que nos permite incluirlo en dietas para perder peso dado que tiene una gran cantidad de fibra y pocas calorías.
Te recomendamos leer este artículo:  Jengibre

En definitiva, esta proteína vegetal se trata de un alimento saludable y muy interesante para llevar a cabo una dieta sana y equilibrada. Gracias a sus numerosas propiedades nos aporta grandes beneficios para la salud y, además, nos ayuda a mantenernos en un peso correcto. ¡Pruébalo!

Cómo prepararlo

El tofu es un alimento muy versátil que se presta a muchas maneras de cocinado, sobre todo acepta muchos tipos de cocción: puede hacerse hervido, frito, al horno, salteado, macerado, marinado…

Gracias a que su sabor es neutro, absorberá el sabor de aquellos alimentos con los que se ha cocinado, por lo que puede introducirse en múltiples platos. A continuación, te contamos un poco más sobre los métodos más utilizados y saborosos para preparar un delicioso plato con tofu.

  • Hervir. Con este método conseguirás que la parte externa del tofu se cueza más que la de dentro, ganando rigidez y, además, aumentará su capacidad de absorción de otros ingredientes o condimento. El tofu hervido es el mejor sustituto de la carne.
  • Macerado. Puede mezclarse con ajo, salsa de soja, vinagre de manzana, aceite de oliva, hierbas aromáticas y laurel. Déjalo reposar durante unas horas antes de cocinarlo, para que se empape bien del sabor de la mezcla.
  • Marinado. Esta es otra opción. Puede marinarse con una cualquier salsa durante unos días en la nevera antes de cocinarse.
  • Salteado. Es una opción perfecta para tomarlo solo o acompañado como un ingrediente más en platos de verduritas, acompañándolo de salsa de soja.
  • Frito. Es una de las maneras en las que se aumenta su resistencia. Fríelo con aceite caliente y si no estás a dieta empánalo con pan rallado, hierbas aromáticas, ajo y perejil, una combinación deliciosa.
  • Horno. Es una opción sana para dorar el tofu por fuera y dejar su consistencia por dentro. Algunas personas utilizan la técnica del horno previamente a la fritura.

Te recomendamos leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close