Píldora del día después

0

¿Qué es?

Se define como píldora de anticoncepción de urgencia o píldora del día después a la utilización de un fármaco o dispositivo como medida de urgencia para evitar un posible embarazo tras un coito no protegido, bien por no usar método anticonceptivo o por el uso inadecuado del mismo.

¿Qué métodos existen?

Entre los métodos disponibles encontramos:

  • El Método Yuzpe.
  • Levonogestrel.
  • Ulipristal.
  • Mifespritona.
  • DIU.

     1.  Método de Yuzpe

Actualmente en desuso. Tanto por su menor eficacia como por su mayor número de efectos secundarios. Formado por grandes cantidades de estrógeno; otro inconveniente que presenta es su administración, requiriendo dos tomas espaciadas entre ellas de 12h.

      pildora-postinor2.  Levonorgestrel

Formada únicamente por progestágeno, contiene 1,5mg de levonogestrel. Puede tomarse en dos dosis de 0,75 mg en un intervalo de 12 horas de diferencia. 

El levonogestrel es una hormona esteroidea que retrasa o inhibe la rotura follicular. No impide la fertilización si ha habido ovulación, por lo que no es abortiva.

       3.  Acetato de ulipristal

Disponible en España desde 2009, requiere receta médica para su adquisición. En España está comercializada con el nombre de Ellaone. Contiene 30mg de Acetato de Ulipristal, siendo este un derivado sintético de la 19 norprogesterona. Actúa inhibiendo o retrasando la ovulación, no tiene efecto sobre la implatación si se produce la fecundación.

4.  Mifespritona

Se trata de una píldora abortiva y actúa bloqueando los efectos de la progesterona. Esta sujeta a prescripción médica.

       5.  DIU

Dispositivos intrauterinos usados generalmente como método anticonceptivo; también pueden usarse como anticonceptivo de urgencia. Puede implantarse hasta 5 días tras la relación de riesgo.

¿Cuál o cuales son las píldoras de libre dispensación, sin receta médica?

De los métodos disponibles para la anticoncepción de urgencia, la única que es de libre dispensación es la píldora de levonogestrel (norlevo, postinor).

Eficacia

  • Levonogestrel: Aprobada hasta pasadas las 72h siguientes al coito desprotegido o de riesgo. Su eficacia depende del momento de la toma (95% en las primeras 24h, 85% entre 24-48h, 58% entre 58-72h).
  • Acetato de Ulipristal: Aprobada hasta 120h después de la relación de riesgo.

Efectos secundarios

Entre los efectos secundarios más communes se encuentran el sangrado (31%), las nauseas (14%), el dolor abdominal (14%), el mareo y la cefalea.

Inconvenientes

No protegen frente a las enfermedades de transmisión sexual.

Compartir.

Dejar un comentario