Qué es la Sinestesia

0

La sinestesia es una condición neurológica en la que la estimulación de una vía sensorial o cognitiva provoca involuntariamente una experiencia automática en otra modalidad sensorial o cognitiva. Una persona con sinestesia ve como su vista puede mezclarse con el sonido, el gusto con el tacto, y así sucesivamente. Por ejemplo, cuando una persona con sinestesia sabe un limón, este sabor les evoca visualmente al color azul. Existen más de 60 tipos de sinestesia.

Durante mucho tiempo, la sinestesia ha sido ligada a un producto de la imaginación o a un signo de enfermedad mental. En los últimos años, ha sido finalmente aceptada por los científicos como condición neurológica real.

A pesar de creer que exista un patrón genético en la transmisión de la sinestesia, su causa sigue siendo desconocida. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres y los zurdos más que los diestros. Se estima que entre 1 de cada 200 y 1 de cada 100.000 personas padecen algún tipo de sinestesia.

Síntomas

Experiencias sensoriales irregulares

Este es el más determinante de los síntomas de la sinestesia. Algunos científicos creen que la enfermedad puede desarrollarse antes de los 4 meses de edad, por lo que las reacciones son automáticas y no consideran sus estipulaciones sensoriales como irregulares. Un adulto podrá determinar con mayor facilidad que un niño si padece sinestesia, ya que tendrán el conocimiento suficiente como para saber que “los ojos no pueden probar”, ni “los oídos puede ver”, etc.

Siempre las mismas reacciones

Un sinestésico no experimentará dos reacciones diferentes ante la misma señal sensorial. Se realizan diagnósticos médicos en base a esta característica, sometiendo al paciente al mismo test repetidamente y comprobando que el resultado sensorial es siempre el mismo.

Percepción automática e involuntaria

Un síntoma muy revelador es la naturaleza involuntaria y automática de las percepciones. Los psicólogos hacen uso de pruebas que miden el tiempo de reacción de la persona con el fin de determinar si es o no sinestésico.

Sensaciones simples y objetivas

Las sensaciones sinestésicas visuales consisten en un patrón geométrico o un color, en lugar de una visualización compleja.

Tipos de sinestesia

La sinestesia no es un fenómeno que se manifiesta de una sola forma ya que implica diferentes partes del cerebro humano. Si tenemos en cuenta únicamente los cinco sentidos básicos e imaginamos emparejamientos, ya tendríamos veinte tipos diferentes de sinestesia. En realidad, hay muchos más tipos diferentes.

Si bien es cierto que hay muchas combinaciones posibles, existen varios tipos de sinestesia que se producen con mayor frecuencia.

Asignación de determinados colores a letras y números

Este es uno de los tipos más comunes de sinestesia. Aunque por lo general dos personas no reportarán el mismo color para las mismas letras y números, estudios han demostrado que muchos sinestésicos ven las letras de la misma manera:

letras-numeros

Sonido / Color

Aunque para algunas personas los estímulos son limitados y sólo unos pocos tipos de sonidos desencadenan una percepción, existen muchos sonidos diferentes que desencadenan en visualizaciones de color. Por lo general, los colores percibidos aparecen en formas genéricas (cuadrados, círculos, etc).

Personificación

A este tipo se le denomina personificación ordinal-lingüística o OLP (en inglés). Una persona que experimenta este tipo asociará secuencias ordenadas con diferentes personalidades. Una secuencia ordenada incluye números, letras, meses, y así sucesivamente. Por ejemplo, una persona con OLP puede mirar la letra ‘A’ y asignarla mentalmente a un objeto, forma, etc.

Sinestesia Léxico – Gustativa

Este es uno de los tipos más raros de sinestesia. Aquellos que experimentan este tipo de sinestesia sienten diferentes gustos cuando oyen ciertas palabras o fonemas.

La sinestesia es una condición permanente y sin tratamiento conocido. Las investigaciones realizadas sobre esta condición son recientes y, por lo tanto, la información es aún escasa.

Compartir.

Dejar un comentario